¿Cómo engordar Pollos y Gallinas en Casa? Consejos y Tips!

tres pollos domesticos de engorde

Puedes engordar pollos o gallinas naturalmente en tu casa y es algo relativamente sencillo, te prepare los mejores consejos y tips para que los tomes en cuenta y lograr unos pollos que nunca vas a conseguir en ningún mercado, o simplemente necesites engordarlas por que solo están flacas y delgadas.

Esto también te va a interesar ➤➤ ¿Razas de gallinas de Engorde?

APRENDE MAS SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA TUS GALLINAS ► AQUÍ

Gallina Felices, Pollo gordos de excelente Calidad

Si estás criando gallinas para el mercado y comercializar su carne es necesario engordarlas si simplemente si tiene gallinas ponedoras con bajo peso y necesitan ganar masa para que pongan buena calidad de huevos.

Engordar pollos y gallinas con métodos naturales puede requerir más tiempo y dinero que los métodos químicos, pero te asegura pollos más sanos, grandes y de mayor peso.

Los pollos felices y saludables “engordarán” naturalmente. Por lo tanto, la verdadera cuestión seria ¿Qué tenemos hacer para asegurarnos de que los pollos estén sanos y felices?

Mejores consejos para engordar Pollos domésticos

Sigue estos consejos básicos, pero muy necesarios y obtendrás los resultados esperados, mira:

Dales mucha agua

Esto es básico y fundamental, cubrir las necesidades de agua de las aves de corral es la primera forma de garantizar el crecimiento de las aves de tu gallinero. A medida que creciendo, el clima y las fuentes de alimento cambian, también lo harán sus necesidades de agua.

Te en cuenta esto: Los pollos y gallinas que solo pueden alimentarse del suelo, requerirán más agua que los pollos que se alimentan de pienso balanceado fresco.

comederos y bebederos largos

Seguro te preguntes ¿cuál es la relación entre el agua y la comida? De hecho mucho. tus gallinas deben beber mucha agua para digerir la comida correctamente, también deberías darle piedras o conchillas para que coman y ayudar a la correcta digestión.

Esto deberías hacer tanto para las gallinas ponedoras como para las de engorde. Suficiente agua equivale a un mejor desarrollo durante el crecimiento o producción y calidad de huevos.

bebedero y comedero redondos

Pon los bebederos en mas de un lugar, no escatimes en bebederos, porque si las gallinas tienen sed y no hay suficientes bebederos, les causarás estrés y se pelearán entre ellas. Siempre mantén el agua fresca y limpia!

Mejores opciones para un gallinero:

Dales el alimento adecuado

La segunda clave para mantener a los pollos o gallinas gordos y fuertes es asegurarte de que reciban el alimento correcto durante la fase de crecimiento. Si te das cuenta que tus gallinas no están obteniendo los resultados esperados, deberás rever su proporción de alimento.

Es sencillo para los pollos de engorde usar siempre alimento para pollos de engorde (no alimento para pollos ordinario) El alimento para pollos de engorde tiene una composición distinta que el alimento para pollos ordinario, ya que esta preparado para que la tasa de crecimiento sea mucho mayor.

Cómo preparar tu propio alimento para pollos de engorde

Puedes prepara cualquiera de estas dos mezclas, ya están pensadas para el engorde de tus gallinas y pollos:

Ingredientes

Toma en cuenta cada ingrediente sobre un total de 100%

IngredientesPorcentaje
Maíz molido62 %
Harina de Soya34 %
Carbonato de calcio0,5 %
Mezcla de minerales para aves de corral3,5 %

Comprar ingredientes:

Necesitaras comederos adecuados para no darles directamente en el suelo, estos deberían ser alargados para que la comida se distribuya a lo largo para que se acomoden muchos pollos y gallinas sin molestarse unos con otros para comer.

Mezclas de cereales y granos excelente para gallinas y pollos:

Versele Laga - Pienso mezcla Gra-Mix Ardennes coleccin Countrys Best para aves de corral (4kg)...
  • un alimento adicional para gallinas ponedoras
  • Tambin adecuado para polluelos de carne, patos y otras aves de corral
  • con maz finamente roto
  • Con semillas de girasol
  • Atencin: esta oferta se refiere a 1 x 4 kg
FINCA CASAREJO - Pienso para Gallinas - Gold 4 Mini Mix - Ideal para gallinas Enanas o Ligeras -...
  • ALIMENTO GOLD 4: es una alimentacin completa tanto para gallinas de...
  • MODO DE ADMINISTRACIN: administrar durante toda la vida del animal...
  • CARACTERSTICAS: ptima combinacin de calcio, fsforo y vitamina D3 ....
  • COMPOSICIN: maz, trigo, afrecho de trigo, gluten de trigo, carbonato...
  • CONTENIDO: saco de 20kg.
Pienso Gallinas Ponedoras Casqueado, Saco de 25 Kg | Pienso de 1 Calidad, Rico en Nutrientes y...
  • COMPONENTES SACO PIENSO GALLINA PONEDORA: Maz, harina de soja, trigo,...
  • COMPOSICIN ANALTICA: Protena Bruta: 16%, Materia Grasa Bruta: 3.75%,...
  • TAMAO: El pienso de gallinas ponedoras de Tu Gallina Online se vende y...
  • VENTAJAS: Con este pienso conseguirs la mejor alimentacin para tus...

Ten a tus gallinas cómodas

Las gallinas cómodas crecen y se desarrollan mucho mejor, es así de simple. Entonces ¿Cómo mantienes a tus aves cómodas? Presta atención a la siguiente lista:

  • Sombra segura en verano
  • Refugio de los diferentes climas y del viento
  • Un gallinero adecuado para gallinas ponedoras
  • Mucha ropa de cama en sus nidos.
  • Un Gallinero resistente a los depredadores, les da seguridad y tranquilidad.

Sombra

La sombra para un pollo es muy importante, especialmente al criarlos para engorde. Cuando se acercan al tamaño de madurez listos para el consumo, pueden sobrecalentarse fácilmente.

Refugio del gallinero

Deberás asegurarte de que tengan espacio para protegerse del viento y la lluvia en días hostiles, mas que nada para las gallinas ponedoras. Los pollos de engorde no necesitan gallinero, son demasiado grandes y muchas veces duermen en el suelo.

Ropa de cama

Para los pollos o gallinas de engorde, es importante no ponerlos en el césped. Necesitan procesar todos estos alimentos ingeridos constantemente, lo que significa que producen mucho excremento. La correcta ropa de cama mantendrá limpio el corral de engorde y almacena los nutrientes del estiércol, manteniendo así una excelente pila de abono.

Gallinero contra depredadores

Ten en cuenta que muchos depredadores saben que tus gallinas y pollos de engorde están ahí relucientes y fuertes, lo que los tentara para meterse al gallinero. Deberás asegurar tu gallinero por todos los rincones posible.

Esto te va a interesar ➤➤ ¿Como proteger un gallinero de ratas y ratones?

Si vives en un cerca de un área de depredadores, deberás resguardarlas un lugar seguro durante la noche. Según mi propia experiencia, los gatos domésticos o perros chicos, son sus mayores depredadores cuando los pollos son pequeñas, aunque no lo parezca protege tus gallinas de ellos.

Dales piedras para que traguen

El alimentos es solo un paso para promover el crecimiento. Los pollos y gallinas deberán ayuda extra para tener una correcta digestión.

La arena (pequeñas rocas o piedras) ayudan a los pollos a moler los alimentos para la digestión. Hay dos tamaños de arena, la más pequeña es adecuada para las gallinas jóvenes. Para los pollos adultos pueden ser de tamaño mas grande. Si tus gallinas están sueltas y libres, pueden conseguir sus propias piedresillas,pero si viven encerradas en corral, necesitaras darle tu.

Esto te va a interesar ➤➤ ¿Por que las gallinas comen piedras?

Deja deambular a tus gallinas

Si es posible y tienes lugar en el patio o donde tengas tu corral, suelta a tus aves afuera para que puedan deambular y explorar (recuerda que queremos que sean felices). A las gallinas les gusta picotear el césped para ver qué encuentran.

gallinas deambulando libres

¿Cómo las engorda esto? Es fácil, los pollos y gallina felices crecen y se desarrollan mucho mejor. ellos necesitan tener un comportamiento natural e instintivo como cualquier gallina silvestre.

Provéele Espacio suficiente

Para conseguir las mejores condiciones de vida para tus gallinas, ten un lugar donde se puedan colocar 5 gallinas por metro cuadrado. Esta cantidad es una opción ideal para prevenir la aparición de infecciones, y poder tener controlada la higiene del lugar y del pollo.

Menos que eso seria entrar en problemas, tus gallinas se sentirían incomodas, comenzarían las peleas entre ellas, bajarían las defensas y contraerían enfermedades.

Conclusión final

Para lograr pollos fuertes y grandes debes hacer que tengan una vida feliz y distendida, para lograr que pongan huevos grandes y de calidad, lo mismo. Lo lógico seria para lograr ver los mejores resultados en tus gallinas y pollos, que trates de poner en practica todos los consejos que acabas de leer arriba.

Por que si les das muy buen alimento por ejemplo pero luego, el gallinero no esta en condiciones, tus gallinas no están para nada cómodas o no les controlas el agua por ejemplo, todo sera en vano. Es un todo para que tus pollos se vean fuertes y relucientes. Así que ya sabes mantén tus gallinas felices y tendrás los mejores pollos y gallinas.

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

2 comentarios en “¿Cómo engordar Pollos y Gallinas en Casa? Consejos y Tips!”

  1. HOLA MI GALLINA ES PAUFILA Y YA NO PONE HUEVO QUIERO ENGORDARLA PARA COMERLA Y LA CRIO EN MI CASA PARA SUELTA NO HAY CESPED NO HAY GALLINERO PERO SI TIENE SU JAULA.
    ESO ME SERVIRIA

    Responder

Deja un comentario