¿Qué hacer para que no pasen frío las gallinas?

gallinas y el frió

¿Que no hacer? 6 Errores que debes evita

APRENDE TODO SOBRE GALLINAS Y TENLAS COMO SE MERECEN ► AQUÍ

1. Sellas todas las ventilaciones del gallinero.

Es muy importante sellar todas las posible entradas de viento directo que pueda haber dentro del gallinero, pero nunca dejando el gallinero sin ventilación ya que esto hace que la humedad dentro aumente considerablemente y esto genera fermentación que puede derivar en enfermedades graves para las aves.

Debe haber una ventilación leve para evitar la acumulación de amoniaco, luego de esto resuelto si debes sellar todas la entradas extras posibles.

2. Abandonas la higiene y limpieza.

El cambio de la viruta de madera si usas, es fundamental ya que en invierno si no moja no se seca y esto hará que el gallinero este constantemente húmedo y frió. Ademas dejas a las gallinas expuestas a enfermedades graves a raíz de esto.

Mantener la limpieza es mas importante en invierno que en verano para mantener lo mas seco posible el gallinero y a nuestras gallinas.

3. Tienes las gallinas siempre encerradas.

gallinas siempre encerradas en el corral

Es aconsejable dejar que las gallinas estén libres debes en cuando para que escarben y picoteen, esto hace que estén fuertes, libres de estrés y por ende resistente antes posibles enfermedades, y si tus gallinas están fuertes resistirán mucho mejor el crudo frió del invierno que si están débiles y venidas a menos.

4. No tienes en cuenta su correcta alimentación.

Una buena alimentación debe ir acompañada de una rutina diaria y horarios fijo de comida para mantener un equilibrio en el metabolismo de la gallina. Un correcto alimento para gallinas es rico en energía y les ayuda a combatir el invierno.

Pienso GALLINAS PONEDORAS CASERAS Harina.

En invierno, los gallinas y pollos necesitan más calorías para resistir el frío, y en los días de lluvia, por ejemplo, pasan menos tiempo fuera del corral esto hace que pueden encontrar menos comida en el jardín por su cuenta. Por eso es sumamente importante que en invierno, los comederos del gallinero no deben carecer de buenos alimenticios con nutrientes mínimos.

5. No le cambias el agua helada.

Es muy recomendable cambiarle el agua varias veces al día en invierno ya que si no lo haces tomaran el agua helada y eso es un problema, ni hablar si el agua se congela. Al cambiar el agua de los bebederos tendrán agua a temperatura natural y no ambiente, debes hacerlo varias veces al día.

bebedero con el agua en escarcha

La gallina toman agua para hidratarse a cada rato por eso es aconsejable cambiarla constantemente, ademas de esta manera también les estas dando agua limpiar constantemente y eso es bueno para su salud. Hay dispositivos que mantienen el agua del bebedero a temperatura pero esto es recomendable para grandes gallineros.

6. No abuses en el calentamiento del gallinero

Si decidiste tener tu gallinero calefaccionado deberás hacerlo moderadamente ya que si abusas expondrás a tus gallinas a contraer enfermedades ya que las vuelve mas vulnerables con respecto a sus defensas naturales.

Este punto no es muy recomendable generalmente, si lo puedes aplicar en fríos extremos pero si no no es tan conveniente.

¿Que si hacer? Consejos para el invierno

Algunos consejos sencillos para tener en cuenta y aplicar para que tus gallinitas estén muy bien y cómodas:

Usa la luz del sol para templar el gallinero

No hay nada mejor que la luz solar para mantener un gallinero templado, por eso su ubicación con respecto al sol es fundamental en invierno. Un buen consejo es poner alguna ventana o entrada de luz al gallinero pero siempre aislado y no abierto directamente, de esta manera al caer el sol el interior ya estará un poco mas templado al momento de que las gallinas entren para dormir.

Asegura el descanso correcto de las gallinas

Los nidos y las perchas deben cumplir requisitos mínimos para que al momento de acomodarse para dormir estén cómodas y calientes, de esta manera les aseguras un descanso adecuado y templado.

perchas de gallinas para dormir

Las perchas deben tener unos 25 cm por gallina, de esta manera se juntan bien cuando duermen y se mantienen calientes entre ellas, estas perchas deben por lo menos estar a 50 cm del suelo. Puedes observarlas de noche con linterna para cerciorarte de que no haya ninguna en el piso, si es así debes poner otra percha o palo de dormir.

Aplica el sistema de cama profunda

Esto es fundamental para aislar el piso, consiste en poner en el piso del gallinero como también en los nidos una capa de unos 15 cm de viruta de pino. de esta manera queda muy bien aislado el piso del gallinero y junto con el propio rebaño de las gallinas garantiza un dormir seguro.

viruta para hacer el metodo cama profunda

Algo tan simple como esto mantiene una buena temperatura dentro del gallinero, solo debes tener en cuenta y revisarla cada tanto para cambiársela, sobretodo cuando ha perdido su forma esponjosa.

Ten a las gallinas calientes y secas

Algo esencial es que no se mojen ni tengan corrientes directas de viento, esto evitara que se resfríen o enfermen. Si el gallinero esta mal ubicado en el patio y recibe corriente directa de viento helado en invierno deberás cambiarlo o protegerlo.

Es muy importante que el gallinero sea impermeable, en épocas de lluvia si ves que les entra agua por el techo u otro lado deberás impermeabilizarlo con nailon o algún material que sirva como aislante hidrófugo. Si las gallinas se mojan con agua helada pierden colar corporal y da por hecho que contraerán alguna enfermedad. Es muy importantes mantenerlas secas.

Calefacción

De hecho, esta es una decisión personal. Sin embargo, debemos recordar que la gallina no necesita un calentamiento adicional real hasta que el termómetro alcanza una temperatura muy baja o alcanza un solo dígito.

El pollo en sí le da calor al gallinero. Esto equivale aproximadamente a una bombilla de diez vatios por gallina, por lo que todas las gallinas apiladas y encimadas agregarán mucho calor extra. Generalmente se calefacción con reflectores o pequeños radiadores.

La calefacción extra puede traer consecuencias: La gallina podría acostumbrarse a la calefacción extra y al salir del gallinero sentir mas frió que antes.

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

Deja un comentario