¿Qué significa que un huevo tenga dos yemas? ¡te sorprenderás!

Qué significa que un huevos tenga dos yemas

Es bastante inusual encontrarse un huevo con dos yemas, sin embargo existe un porcentaje reducido de este tipo de huevos, para los consumidores de esta increíble proteína es todo un privilegio encontrarse con huevos de dos yemas.

Es común conseguir huevos de una sola yema en los comercios, pero actualmente existen supermercados que comercializan los huevos de dos yemas, no en las mismas cantidades que los comunes, pero si se consiguen, y a un precio un tanto superior.

¿Quieres saber que significa un huevo con dos yemas? Entonces acompáñanos hasta el final, en este post aclaremos todas las dudas. Sin más que decir comencemos.

Supersticiones de los huevos de dos yemas ¿cuál es su significado?

Aunque es extraño encontrarse un huevo con doble yema, para algunas personas “es solo un huevo que tiene dos yemas”, pero para otras resulta más un tema espiritual o supersticioso al que se le atribuyen algunos significados.

Los supersticiosos consideran que la presencia de un huevo de dos yemas significa:

  • El nacimiento de mellizos
  • Buena suerte
  • Y bodas próximas.

¿Por qué un huevo se forma con doble yema?

El cuerpo de cada gallina produce una yema de huevo media hora después de haber puesto el último huevo. Una vez que llega al oviducto, que es la parte del cuerpo de la gallina donde se forma el huevo, la yema se cubre con la clara del mismo y luego con calcio duro.

Si la gallina produce dos yemas una al lado de la otra, el proceso será igual que al de una yema sola, lo que resultará en dos yemas de huevo “pegadas” en la misma cáscara. Sí se fertiliza un huevo de dos yemas, se desarrollarán dos embriones en la misma cáscara.

La mayoría de las veces, estos “gemelos” no se desarrollan correctamente. O uno de los dos no se desarrolla o ninguno. Por lo tanto, es muy raro que dos pollitos nazcan del mismo huevo.

Otra razón, por la que se forman huevos de dos yemas, surge de problemas hormonales en gallinas viejas o jóvenes, en las viejas es debido a que su ciclo reproductivo está llegando a su final, y en gallinas más jóvenes ocurre por una ovulación doble, donde las gallinas jóvenes están siendo sobre alimentadas o aún no han coordinado su ciclo.

Para los criados no resulta beneficioso huevos de doble yema, debido a que no se permite el desarrollo correcto de los embriones. De tal manera que recomiendan evitar el desarrollo de huevo de doble yema, y  venderlos a empresas alimentarias.

¿Cómo saber si un huevo cuenta con dos yemas?

huevo con dos yemas duro cocido o hervido

Los huevos de una sola yema suelen tener un peso estándar o relativo, mientras que los huevos de dos yemas ¡No!, Los huevos de dos yemas son más pesados, y en los procesos de selección se dejan distinguir fácilmente por su peso, además de tener la cáscara más delgada que los huevos habituales.

¿Son comunes los huevos de dos yemas?

El huevo con dos yemas no resulta ser tan común, los criadores siempre esperan huevos con una sola yema, ya que desean que la producción de su gallinero se agrande.

Los huevos de dos yemas solo sirven para ser comercializados, y en el peor de los casos ni para eso, porque la mayoría de los huevos tienen la cáscara muy frágil.

¿Cuánto pesa un huevo con dos yemas?

Se Menciono anteriormente que son relativamente más grandes que los huevos habituales, el peso de los huevos de doble yema puede encontrarse entre los 80 o 100 gramos.

¿Qué es un índice de yema?

El índice de yema se realiza con la finalidad de medir el diámetro y la altura del huevo, teniendo estos valores se puede determinar la frescura del huevo. A continuación les indicaremos los grados de frescuras en los huevos:

  • Un huevo con índice de yema inferior a los 0.27 es considerado de calidad media
  • Un huevo con índice de yema entre 0.27 hasta 0.38 es considerado de calidad fresca
  • Un huevo con índice de yema cuyo valor supera los 0.38 es considerado de calidad extremadamente fresca.

Para los granjeros siempre es importante medir los huevos, ya que de esta manera pueden determinar la calidad del mismo. Para determinar el índice de yema solo basta con dividir la altura y el diámetro de la yema.

Deja un comentario