¿Cómo saber si un gallo es fértil? 2 Métodos!

Cómo saber si un gallo es fértil

Cuando los gallos alcanzan la madurez y el desarrollo total de su sexo están listos para iniciar el cortejo con las gallinas y por instinto empezar a fertilizarlas. Habitualmente en los gallineros los gallos tienen una vida útil para ser productores, por lo que el gallo padrote debe depositar su esperma en distintas gallinas.

Te preguntarás ¿Cómo saber si un  gallo es fértil?, ¿Cuánto tiempo puede ser fértil un gallo?, ¿Cómo puedo ayudarlo a mi gallo a ser más viril?

Sabemos que tienes muchas dudas, así que no te preocupes en este post las aclararemos para ti.

La forma rápida y fácil de comprobar si un gallo es fértil o tiene la capacidad para fertilizar a las gallinas es a través de una vela o linterna ver el interior de los huevos para ver si esta fecundado o no. Esta es la manera más sencilla de comprobar si un gallo fertiliza y fecunda o no a las gallinas.

aspecto del huevo fecundado por el gallo fertil
Aspecto interior de un huevo fecundado por un gallo fértil.

Método para saber si un gallo es fértil o no

Una alternativa a la colocación de velas consiste en abrir el huevo para comprobar la fecundación, lo cual es contraproducente si se desea que los huevos eclosionen.

Sin embargo, esto podría hacerse de forma intermitente para asegurar el rendimiento del gallo o simplemente para saciar su curiosidad antes de que esté listo para comenzar a incubar los huevos.

Cuando rompas el huevo, ten cuidado de no romper la yema, ya que esto dificultará ver los signos reveladores de la fecundación. Vierte el contenido de la cáscara en un bol o vaso de color contrastado y busca una mancha blanca.

Si esa mancha es sólida, se trata de un blastodisco y no está fecundado. Sin embargo, si se presenta como una diana, tienes un blastodisco que está fecundado y que eclosionaría en circunstancias normales.

4 Consejos y claves para hacer que el gallo sea más viril y fértil

Existen diversas razones por la que los gallos pueden ir perdiendo su virilidad. Ahora te brindaremos algunos consejos que te ayudarán con tu gallo, para que esta pueda mantener su virilidad por más tiempo. Sin más que decir comencemos:

  1. Varios gallos para fertilizar: los gallos son aves que pueden fertilizar a las gallinas entre 15 y 30 veces por día. Para un solo gallo fertilizar a muchas gallinas esa misma cantidad de veces es trabajo duro, por esta razón si deseas alargar y cuidar la virilidad de tu gallo es recomendable que añadas otros gallos al gallinero para que el trabajo sea repartido.
  2. Vejez del gallo: los gallos al igual que los humanos se vuelven viejos y ya no vuelven a funcionar de la misma manera. La mayoría de los gallos que son utilizados para fertilizar poseen un increíble porte o raza que los hace ser elegidos para las gallinas. Aunque estas aves viejas no producen las misma cantidad de esperma que los jóvenes, todavía pueden seguir fertilizando, una forma para alarga la fertilización en los gallos más viejos es disminuir el cargo de tantas gallinas, bastaría con encerrar al gallo con unas pocas gallinas para que pueda continuar fertilizando buenos pollitos.
  3. El gallo debe descansar: otra forma de alargar el tiempo de fertilidad de su gallo es brindándoles descanso algunas semanas. Si bien son animales que también se cansan y debemos mostrar un poco de respeto por todo el trabajo que hacen a diario. Es recomendable colocar al gallo en una jaula grande con comida para que pueda descansar unos días e iniciar nuevamente su faena.
  4. Proveer alimentación balanceada y contenida en vitaminas al gallo: la alimentación tiene mucho que ver con la fertilidad de estas preciadas aves de gallinero. Si el gallo consume constantemente alimentos muy completos su virilidad se alargará. El aceite de hígado mezclado con los alimentos que normalmente comen es increíble, también al agua se pueden agregar vitaminas.

¿Cuántos años dura la fertilidad de un gallo?

El gallo está preparado para fertilizar cuando cumple 20 meses de edad, y puede fertilizar hasta que cumple los 5 años de edad. Ahora si el gallo posee buenos cuidados por sus criadores puede que alargue su vida fértil un poco más.

¿Cuántas veces debe fertilizar el gallo a la gallina?

Los gallos pueden fertilizar a las gallinas unas 30 veces por día, pero todo puede cambiar dependiendo de la gallina. Comparando un poco a las gallinas con las mujeres, hay gallinas que rechazan a ciertos gallos y a otros si los prefieren, el rechazo de las gallinas por algunos gallos ralentiza el proceso de apareamiento.

¿Cómo es el apareamiento entre el gallo y la gallina?

El gallo inicia con una danza a la gallina indicando que desea aparearse con ella, el ave masculina baja un ala y empieza a realizar círculos danzantes, si la gallina siente interés por el gallo se agachará por completo.

Habiéndose aceptado ambos, el gallo se posa sobre la gallina y con su pico se agarra de ella justo en el área de la cabeza, indicando que la ha dominado y al mismo tiempo logrando el soporte que tanto necesita para estar sobre ella.

Para casi dar fin al apareamiento, el gallo camina rápidamente sobre la gallina ¿Cómo sabemos si el esperma entró en la cloaca de la gallina?, cuando el gallo baja su cola y la abre junto a la de la gallina, cuando esto ocurre sabremos que la fertilización fue un éxito.

Conclusión

Los gallos son aves que bien cuidadas pueden llegar a fertilizar entre 1500 y 2000 huevos durante el tiempo correspondiente de fertilización. Claro está que el sistema reproductor de los gallos deben haberse conformado muy bien para producir buenas cantidades de esperma.

Hay semanas donde existirán declives en la producción del gallo y como ya se dijo, no significa que sea infértil, se les debe permitir descansar para que puedan volver a alcanzar la misma producción de esperma o superarla.

Deja un comentario