¿Cómo hacer que un pollito tome agua? ¡Método!

Cómo hacer que un pollito tome agua

Los pollitos son aves que van aprendiendo mientras ven la conducta de otras aves de corral, en este caso la de la madre, pero también puede ocurrir que no tengan madre, de ser así el criador o los criadores deben enseñarle a beber su propia agua. Los pollitos son aves que se habitúan muy rápido.

Los cuerpos de los pollitos están contenidos en un 85% de agua. Si los polluelos no toman agua pasadas las 48 horas o dejan de tomarla por cualquier razón morirán por deshidratación. ¿Quieres que tu pollito aprenda a beber agua?, Entonces quédate con nosotros hasta el final de este post donde te brindaremos toda la información que necesitas.

Para que un pollito tome agua hay que enseñarle lo más rápido posible para que no muera sobre todo en zonas cálidas, hay que mojar su pico e intentar que entre hasta mojar su lengua, de esta manera es muy probable que el pollito se dé cuenta por si solo que necesita tomar agua.

Consumo de agua en pollitos

Los pollitos desde sus primeros días de vida necesitan consumir agua para su sano desarrollo. El agua es tan importante que les permite mantenerse hidratados, además juega un papel fundamental para su desarrollo y crecimiento. 

El consumo de agua en pollitos está determinado por varios factores que les explicaremos a continuación:

La edad

Estudios confirman que a medida que los pollitos tienen más edad su consumo de agua es mayor. El agua consumida por los polluelos se determina realizando una multiplicación de los días de nacidos por 5,28 ml.

Temperatura ambiental

La temperatura es el factor que más incide en la ingesta de agua por los pollitos. Cuando la temperatura se encuentra sobre los 21º el consumo de agua es mayor, por cada 1º grado aumentado los polluelos aumentarán entre el 6 y 7% de consumo de agua.

El sexo del pollito

Debido a varias razones como, la distribución de los tejidos, la edad y el peso, los pollitos machos consumen más agua que las hembras.

Temperatura del agua

Usualmente el agua se encuentra a temperatura ambiente. La temperatura del agua correcta para los pollitos debe mantenerse equilibrada, es decir si los polluelos se encuentran en lugares con altas temperaturas los criadores deben buscar la manera de enfriar el agua.

Si el agua está muy caliente los pollitos se estresan al beberla y aunque sea agua les provoca deshidratación. ¿Cómo determino que mi polluelo tiene calor?Porque constantemente estarán bañándose para equilibrar la temperatura corporal, estando mojados dejarán de beber agua y también se deshidratarán, por lo que siempre hay que estar suministrando más agua a los bebederos.

Conformación nutricional de alimentos

Ya hemos dicho que el agua ayuda al desarrollo de los polluelos y mucho más si la alimentación suministrada provoca un alza en la excreción de minerales por los riñones generando un aumento en el consumo de agua.

El consumo de melaza, proteínas y alimentos contenidos en potasio aumenta exponencialmente la ingesta en agua.

¿Cuánto aguanta un pollito sin agua?

Si un pollito carece de agua morirá muy rápidamente, debido a que desde su nacimiento el polluelo está contenido por un 85% de agua e incluso estando en el huevo está compuesto por un 65% de agua. Los pollitos siempre necesitarán de agua para estar hidratados.

El agua es ese medio que ayuda a trasladar todos los nutrientes de forma directa por todo el cuerpo del pollito, también les permite estabilizar su temperatura en tiempos de mucho calor. Por otro lado, el agua es económica, de fácil traslado y de mucha disponibilidad.

Un pollito sin agua aguantara poco tiempo antes de enfermar y morir, por lo general unos tres días, pero dependerá de varios factores que vimos arriba.

¿Cuánta agua necesita o toma un pollito?

A continuación les mostramos una tabla detallada del consumo de agua en polluelos de acuerdo a su edad:

Edad del PollitoCantidad de agua que necesita
1 semana225 mililitros de agua
2 semana 480 mililitros de agua
3 semana 725 mililitros de agua
4 semana1 litro de agua
5 semana 1225 mililitros de agua
6 semana 1500 mililitros de agua
7 semana 1750 mililitros de agua
8 semana 2 litros de agua

Método y técnica para que el pollito tome agua.

Los pollitos son aves de hábito, si estos se encuentran con su madre, ella los enseñará a beber agua ¿Te preguntarás cómo? Ella tomará agua de los bebederos y les indicará a los pollitos que deben hacer lo mismo.

Por otro lado si se trata de huevos de incubadora, es tarea de los encargados enseñarles como, existen algunas formas de enseñarles a los pollitos a tomar agua:

  1. Puedes colocar tu mano de forma cónica con agua e inclinar al pollito y posar su pico sobre el agua, esta técnica es aplicada por criadores que no tienen grandes criaderos.
  2. Llevar al pollito hasta bebederos e inclinar su pico hasta el agua, de esta manera aprenderá donde está el babero y a tomar agua por sí solo.
  3. Otra técnica muy aplicada para pollitos bebés, pero que necesita bastante dedicación son los bebederos de niple. Estos bebederos son instalados a la altura de los pollitos y a medida que crecen van siendo suspendido. Se agrega el agua a la botella, esta posee especies de boquillas, el criador debe tomar al pollito y hacerle frente a la boquilla con el pico de la pequeña ave, la boquilla drenará agua, si el pollito después de la primera toma de agua aún se muestra confundido se debe repetir el proceso nuevamente, hasta notar que ya sabe picotear.
bebederos de niple para que pollitos tomen agua

Conclusión

Para que el pollito logre tomar agua hay que ayudarlo y enseñarle lo antes posible para que no muera.

El agua es indispensable para el desarrollo completo de los pollitos. Los alimentos y el agua trabajan en conjunto permitiéndole a los polluelos crecer rápidamente, además mientras consumen agua están hidratados y sanos.

Para mantener a nuestros pollitos en óptimas condiciones nunca deben faltar los suministros de agua en los bebederos.

Deja un comentario