¿Que pasa si los pollitos no nacen a los 21 días? Esto debes hacer!

Qué sucede si los huevos no eclosionan en 21 días

La pregunta ¿Qué pasa si los pollos no nacen o salen del cascaron a los 21 días? es la más frecuente entre los criadores cuando recién comienzan, A mí también me sucedió, con la primera tanda hace unos años, comencé y cuando se acercaba la fecha limite me surgió esta duda, así hago ahora.

APRENDE MAS SOBRE POLLITOS RECIÉN NACIDOS ► AQUÍ

Si los pollitos no nacen al día 21 de incubación puede pasar que estén débiles para nacer por sus propios medios, que hayan muerto y entonces ya no nacerán o que las condiciones de la incubadora como la temperatura y la humedad hayan retrasado un poco la eclosión, en este caso solo queda esperar un poco más.

Esto seguro también te interesa ►► ¿Qué hacer cuando un pollito no puede salir del huevo?

¿Cuánto es el tiempo máximo que tarda en salir un pollito?

Lo normal es un promedio de 21 días pero se puede extender hasta 28 días. No importa si lo huevos fértiles están con la gallina clueca o si están siendo incubados en un incubadora.

Es el proceso biológico evolutivo normal para un huevo de gallina, si han transcurrido mas días y no hay signos de actividad dentro del huevo, ese pollito ya ha muerto. Puedes saber mas en este articulo de Wikipedia ► AQUÍ.

¿Cómo saber si el pollito de un huevo está por nacer?

En los últimos días de incubación por lo general hay más actividad dentro del huevo, el polluelo quiera salir. Esto lo notaras fácilmente porque el huevo se muevo levemente de un lado a otro.

El embrión ha llegado a su tamaño y peso necesario para romper la cascara, y durante el día 19 y 20 aproximadamente comienza a notarse esto.

Esto son buenas señales y nos indica que el pollito está por nacer, la eclosión es inminente. Caso contrario llegado el día 20 o 21 si no notas actividad dentro del huevo, puede suceder que no esté listo para nacer o que ha muerto.

Puede pasar que esté listo para nacer, pero este descansando antes de intentar salir porque aún está un poco débil, déjalo unas horas más y presta atención, no quites el huevo aun.

¿Por qué no nacen los pollitos? 4 Causas posibles.

Es muy normal que no todos los huevos eclosionen, algunos no logran nacer ya sea por causas internas del mismo huevo y embrión, o causas externas, estas son las mas comunes:

1. Problema en la temperatura de incubación.

Es un problema que deriva directamente es el desarrollo anormal de embrión, puede pasar que la incubadora no funcione correctamente o un descenso de la temperatura en los días vitales, por abrir la criadora por ejemplo.

Esta diferencia de temperatura afecta al crecimiento y cuando llega el momento de nacer el polluelo estará muy débil o morirá.

2. Humedad inadecuada.

Si la humedad no es la correcta afectara al embrión y es muy posible que no nazca. Si el nivel de humedad es muy bajo el pollito se debilitara y si el nivel es muy alto podría morir por calor.

Cualquiera de los dos extremos son malos y el huevo no eclosionara, por eso es muy importante controlar este punto durante todo el proceso.

Un buen consejo si vas a incubar tus propios pollitos, es que uses una incubadora de buena calidad para lograr la mayor cantidad de nacimientos con éxito.

3. El pollito se encuentre débil.

Si un pollito está listo para nacer pero no lo hace, es porque no tiene la fuerza necesaria para romper el cascaron, suele suceder porque está débil.

Aquí debemos evaluar que hacer por el bien del pollito, puedes ayudarlo así mira ► ¿Qué hacer cuando un pollito no puede salir del huevo?

4. El pollito falleció.

Una razón obvia porque no nace es que ya ha muerto dentro del huevo. En este caso solo debes desasearte del huevo. Si notas el huevo quieto durante horas, cuando ya debería haber comenzado la actividad es muy probable que el pollito este muerto.

Últimos días de incubación ¿Que hacer si los pollitos no nacen? Tips y Consejos!

Los polluelos generalmente nacen el día 21. Si el huevo fertilizado se enfría antes de la eclosión, el proceso puede llevar más tiempo. Si no eclosiona el día 21, dales a los huevos unos días más. Esto debes tener en cuenta:

1. No abrir la incubadora los últimos días.

En los últimos tres días, 19, 20 y 21, la incubadora no se debería abrir para nada, porque al hacerlo perdería humedad vital, lo que haría que la cáscara del huevo se endureciera y los polluelos no pudieran salir por sus propios medios.

2. Comprobar que sigue con vida.

Si el día 23 o 24 no pasa nada deberás verificar que haya vida dentro del cascaron. La manera mas efectiva de notar si esta vivo o no es sostener el huevo con la mano, si se siente notablemente más frío que los demás, esta muerto.

Un truco es hacer flotar los huevos en un recipiente con agua tibia a 37,5 ° C. Los huevos flotarán, y si los polluelos se mueven, verás que los huevos se bambolean, se sacuden levemente. Si esto ocurre todavía hay vida dentro.

Solo toma unos segundos, luego seque suavemente el agua (no limpie, simplemente seque), y luego vuelva a colocarla en la incubadora.

3. Tener paciencia.

Si todavía quedan huevos sin eclosionar el día 21, no te desesperes. La humedad o la temperatura pueden haber cambiado un poco, pueden comenzar a eclosionar en el día 23 o un poco más.

Aunque en realidad ya debiera haber actividad o indicios de que quieren salir, si en las próximas horas no pasa nada son malas señales.

Pero intentar ayudar antes de tiempo puede ser mortal para un pollito que se desarrolló con normalidad, por eso tienes que ser paciente.

4. Dejar que el pollito nazca solo.

Siempre es mejor dejar a la naturaleza que cumpla su función,

5. Ayúdalos a nacer.

Es muy importante proceder bien para salvarle la vida a nuestro nuevo pollito. Suele pasar que es muy débil o la cascara sea muy dura y desde adentro no pueda solo, en este caso debemos auxiliar pero con todos los recaudos.

Así debes hacerlo, mira este articulo ► ¿Qué hacer cuando un pollito no puede salir del huevo?

6. Quitar el huevo sin actividad.

Si ya pudiste comprobar que no hay vida dentro del huevo deshazte de el y quítalo de la incubadora ya no se puede hacer mas nada en este caso.

Conclusión.

Con el plan y el equipo adecuados, los huevos para incubar pueden ser una experiencia muy gratificante. Cuando llegue el momento tan preciado de la eclosión sabrás que hacer y de que manera proceder.

Recuerda probar todo el equipo antes de poner los huevos fertilizados y configurar la incubadora cuando se acerque el día de la eclosión.

Presta mucha atención a la temperatura y la humedad dentro de la incubadora y, lo más importante, disfruta los nuevos miembros que han sido criados por ti desde que fertilizaron lo huevos.

Esto seguro también te interesa ►► ¿Qué hacer cuando un pollito no puede salir del huevo?

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

31 comentarios en “¿Que pasa si los pollitos no nacen a los 21 días? Esto debes hacer!”

  1. Hola mi nombre es maily han pasado como 3 semanas y no hay señales dentro del huevo de ve medio negro si le acercas la linterna el problema esque su mamá ya no lo puede incubar por problemas en mi casa y no tengo quien lo incuba en ese caso agarre un tipo peces miniatura y le puse como algodón calientito y el huevo si esta caliente solo que me preocupa que este muerto

    Responder
    • Hola Maily! Si tienes que tener en cuenta que un cambio mínimo de temperatura puede ser drástico, una transición o corte en la temperatura constante que necesita puede hacer que el pollito dentro del huevo muera, hay que tener mucho cuidado, son muy delicados. Puedes mantenerlos unos días mas con la temperatura y humedad requerida y no siguen sin dar señales es probable que haya muerto.

      Responder
  2. buenas tardes mi gallina estaba incubando 8 huevos y el día 21 nacieron 4 pollitos que debo hacer con los cuatro restantes? la gallina continúa dándole calor junto a los pollitos nacidos hasta que día debo esperar o debo retirarlos?

    Responder
  3. Hola mi nombre es Fernanada mi inquietud es que tenía una gallina empollando 8 huevos pero el día 20 y 21 se levanta constantemente pero es 21 ya no los abrigo puedo seguir enpollandolos o ya no

    Responder
  4. Mi duda es cuánto tiempo les dura el aire dentro del huevo, mis huevos llevan 22 días y no hay nada, ni siquiera una grieta, entonces que hago, se asfixian?, O los dejo que sigan

    Responder
  5. Tengo una pregunta, mi situación es que el día de nacimiento de los pollitos todo estaba bien, salí a comprar algunas cosas y cuando regrese la incubadora estaba apagada, fue una hora lo que tenía, se encontraba a 30.5 grados, 1 de 5 huevos ya había nacido pero los demás se enfriaron, compuse la incubadora de inmediato, pero no sé si aún puedan nacer

    Responder
      • Soy Jesús, mi gallina ya va más de 21 días y aún no nacen los pollitos, se hecho con tres huevos, uno a los 17 días la gallina se paró haciendo bulla y comenzó a salir un olor a desagradable y fui con mi pareja a ver y vimos que el huevo se había malogrado, y desde ese día aún no nacen los otros dos huevos, no sé qué hacer si ya quitarlos o que cosa

        Responder
  6. Tengo una incubadora de 300 huevos electrónica la trabajo con 37.9 los 18 días y 37.5 los tres días restantes….me eclodionan el día 19 la mayoría y el día 20 muy pocos….pero se quedan bastantes por nacer….revisando los huevos están bien formados los pollitos pero no salen…al parecer mueren por asfixia…o.no se q me recomiendan…

    Responder
  7. Hola buenas mi gallina l heche el 12 d marzo y han nacido dos pollitos en ocho días mientras q espero q nazcan los otro y ise l cuenta q hoy tienen q nacer dos huevos estaban picados y l gallina los quebro mas y los otros huevos nd q quiebran y ella ya no kiere estar en l nido como los dos pollitos nacieron hace 8 días ella kiere salir

    Responder
  8. Hola. Yo tengo una gallina incubando huevos. Como los huevos no son suyos le pusimos de otras gallinas. Contamo 21 días, pero el día 18 nos encontramos con un pollito acabado de nacer (ese ya había empezado a ser incubado por otra gallina). Esto es un error nuestro al confundir el huevo. Ahora la gallina está pendiente del pollito y aunque incuba los huevos de vez en cuendo se los deja por estar con el pequeño. ¿Esto piuede afectar a a viavilidad de los otros? La verdad es que suele estar con el pollito y los huevos incubados, pero claro ahora el pollito la obliga a salir. ¿Qué hacemos?

    Responder
    • Hola Pablo si la gallina al levantarse corta la cadena de temperatura constante, es muy probable que esos embriones mueran. Es un proceso corto (21 días) pero debe ser preciso para que nazcan sin problemas los nuevos pollitos.

      Responder
  9. hola amigo…le escribo desde Venezuela, soy enfermera pero me gusta estas actividades, junto a mi padre, colocamos 2 huevos de otra gallina, porque solo logramos recolectar 3 huevos propios de la gallina clueca, mi pregunta es… esos huevos se lo retiramos a una gallina que tenia un día echada…existe algún problema, es decir los huevos recibieron calor solo dos días aproximadamente y luego unas horas después se los puse a esa gallina…pueden ser viables estos huevos
    saludos

    Responder
  10. Buen día mi nombre es Jaidy
    Mi pregunta es que heche una gallina con 15 huevos han pasado 25 días y nada que nacen mi marido los reviso y no sirven será que puedo hechar esa misma gallina con huevos nuevos

    Responder
  11. Hola te escribo desde Venezuela mi casó es que tengo una gallina funa me la prestaron para sacarle cria ella vienen de sacar 12 pollo la primera vez que ka eché no sacó una segunda vez de 9 huevo uno solo y murió a los días no quería comer una tercera vez 7hue vo saco ninguno,a qué se deberá eso la alimentación todas estás nunca le cereal o maiz

    Responder
  12. Puedo preguntar yo heche en una incubadora casera unos huevos pero cuando comencé se me prendía y apagaba la luz durante dos o tres días y luego siguió normal la luz pero y luego cuando Iván como 15dias se fue la luz como una hora ya pasaron 24dias y no inclusiona ningún huevo y uno esploto será que ya no nace ninguno o espero un poco más gracias soy martha

    Responder
  13. Tengo una duda a mi gallina la heche con 5 huevos al dia 19 nació un pollito aun quedan 4 hize el contraluz y vi que una parte era oscura y una parte muy pequeña era anaranjada nose que podré hacer si esperar más o quitarselos a la gallina porque ella los sigue abrigando

    Responder
  14. Hola. Por favor si alguien puede ayudarme. Mi gallina tenía tres dias de incubar sus huevos cuando salió a comer y no regresó a su mismo nido, y cuando me percaté había dejado enfriar los huevos todo un día. Ahora está cumpliendo 20 dias de incubación, estoy preocupada de que no nazcan. Alguien me puede decir si fue fatal que después de tres dias de calentar sus huevos dejarlos enfriar todo un día pudo ser fatal?

    Responder

Deja un comentario