¿Qué hacer cuando un pollito no puede salir del huevo?

Qué hacer cuando un pollito no puede salir del huevo

Por lo general un pollito abre y rompe el solo la cascara del huevo al momento de nacer. Pero a veces, puede pasar que se “atasque” y parece que nunca va a salir por sí solo. Cuando nos encontramos en esta situación ¿Que debemos hacer? ¿Lo ayudamos o no? Sigue leyendo para saber que hacer y como hacerlo.

Esto te puede interesar ➤➤ ¿Como incubar huevos fértiles?

APRENDE MAS SOBRE POLLITOS RECIÉN NACIDOS ► AQUÍ

¿Deberías ayudar a un pollito a nacer de un huevo?

¿Deberías ayudar a los pollitos a nacer? Depende, pero aveces si. Primero, debes aprender a y darte cuenta si un polluelo esta atrapado en un huevo o si necesita ayuda para salir, y luego si ayudarlo con mucho cuidado.

Incluso si los polluelos requieren una intervención manual para salir de los huevos y tienes el cuidado necesario, igualmente puedes lesionarlo durante el proceso.

¿Cuándo debería considerar ayudarlo? 6 Tips!

Cuando todo salga como se esperaba, una vez que el pollito haya perforado el primer agujero en la cáscara del huevo, aparecerá por sí solo en no más de 24 horas. A menos que haya signos evidentes de lesión en el polluelo, como sangre, no intente ayudarlo a eclosionar antes de las 24 horas.

Algunos pueden nacer y romper el cascaron en un tiempo récord, pero otros pollitos pueden tardar más.

La comparación de los tiempos de eclosión ayuda a aprender más sobre este proceso y a encontrar un tiempo medio de eclosión en la siguiente tanda de huevos incubados, pero este tiempo de incubación esperado variará.

Algunos polluelos picotean intensamente la cascara, mientras que otros lo hacen mas lentamente. Pero antes de echar una mano hazte estas 6 preguntas para ver si ayudas o no:

1. ¿Qué están haciendo los pollitos en los otros huevos?

Algunos pollitos se desempeñan mejor en la eclosión, puede pasar que nazcan 1 o 2 pollitos y luego una gran pausa, esto no es algo normal, no te desesperes. Espera una horas y luego si no sucede nada puedes considerar la ayuda con los otros huevos.

3. ¿Ha estado letárgico durante más de dos horas seguidas?

Si el polluelo dio pelea y ahora no muestran signos ni actividad durante más de dos o tres horas, pueden abandonar completamente el proceso y morir o estar cerca de la muerte.

4. ¿El pollito sigue tratando de salir del huevo?

Si el pollito da lucha para intentar salir del huevo pero no lo logra rápidamente, es posible que necesite ayuda. Solo recuerda, podría deberse a algún problema de salud por la cual el pollito no puede nacer, y abrir la incubadora podria dañar a otros pollitos, así que elije bien antes de meter la mano dentro de la incubadora.

5. ¿Hay sangre?

Busca rastros visibles de sangre, si en el pollito que lucha hay sangre presente o venas visibles, resiste la tentación de hacer una eclosión de emergencia. La mejor oportunidad de supervivencia que tendrá un polluelo en este estado es por sí solo.

6. ¿Durante cuánto tiempo ha intentado nacer el pollito?

Una vez que haya pasado un periodo de 24 horas y el polluelo no haya salido del huevo, lo mas probable es que ya no salga porque seguramente no ha podido sobrevivir.

En este caso lo mejor es dejar el huevo dentro de la incubadora hasta que los otros eclosionen para evitar causar problemas a los otros polluelos.

¿Por qué los pollitos se atascan en sus huevos? 2 razones!

Existen varias razones por las que los polluelos no pueden nacer por su cuenta, pero dos razones son las más comunes.

1. Debilidad

Romper la cáscara de un huevo es un trabajo físico enorme para un polluelo que esta por nacer. Si bien la cascara nos parece frágil, para comprender lo difícil que es para un pollito bebe, se puede comparar este proceso con el trabajo que realizan una madre para que nazca un bebé durante el parto.

Romper el cascarón para salir al mundo es una tarea muy difícil, y algunos pollitos son mas débiles y se agotan más fácilmente que otros.

2. Humedad

La baja humedad en la incubadora también pueden afectar gravemente el proceso de eclosión. Ahora si la humedad es demasiado alta, el pollito puede ahogarse dentro del huevo.

Si el nivel de humedad es demasiado bajo, es posible que nunca eclosionen o que los pollitos estén muy débiles para completar el proceso por su propia cuenta.

Durante los primeros 18 días de la incubadora, el nivel de humedad debe mantenerse en aproximadamente el 50% y luego aumentarse al 65% durante los últimos días. Mira nuestra guía completa sobre incubación ➤➤ AQUÍ

Es necesario aumentar la humedad para que la membrana que cobija al pollito dentro del huevo no se vuelva tan dura que el pollito no pueda penetrarla con el pico.

¿Cómo ayudar de forma segura a un pollito a Nacer? Paso a Paso!

Ahora que ya hemos decidido a que pollito vamos ayudar a eclosionar, veremos como debes hacerlo de la manera mas segura para su integridad.

¿Que necesitas?

  • Pinzas
  • toallitas
  • Cuenco o Tazón con agua tibia.
  • Mucha luz

Paso 1: Prepara el Tazón y la toalla

Llena un recipiente con agua tibia pero no caliente.

El tazón se va a usar para mojar la toalla o paños que luego usaremos, recuerda no tiene que ser agua muy caliente.

Durante este proceso es necesario que el agua mantenga la temperatura, si notas que comienza a enfriarse sera momento de calentar y reemplazar el agua.

tazon con agua tibia

Paso 2: Usa las toallas

Ahora debes mojar la toalla o paño en el tazón, debes escurrirle el sobrande te agua hasta que esta quede bien húmeda pero no mojada.

Con esto tendremos una toalla húmeda y a una temperatura tibia.

Con la toalla mojada y humedecida a una temperatura tibia esta lista para usarla sobre el huevo.

toalla humedecida en el tazon

Paso 3: Humedece la membrana del huevo

Ubica el huevo sobre la toalla húmeda como se ve en la imagen.

Con otro paño también ligeramente humedecido con agua tibia, dóblalo sobre el pollito y el huevo y déjalo unos momentos y luego retíralo.

De esta manera humectamos la cascara y la membrana que cubre el pollito.

Repite este proceso varias veces para debilitar la membrana y la cascara. Siempre manteniendo la temperatura del paño

huevo fertilizado sobre paño humedo

Esta parte suele requerir mucha paciencia, pero es fundamental para ayudar a que los polluelos nazcan sin problemas. En cualquier caso, no intentes quitar la membrana a los pollitos aunque parezca que se están sofocando. Hace esto no solo rasgará la delicada piel del pollito, sino que también podrías rasgar sus venas.

Paso 4: Usa la pinza

Puedes intentar romper suavemente y con mucho cuidado partes de la cáscara del huevo con las pinzas.

Esto puede ser vital para sacar al polluelo y alcanzar más membrana. 

Si la cascara no se agrieta fácilmente, eso generalmente significa que la membrana aún está demasiado seca y debes humedecerla nuevamente con el paño, tal vez varias veces.

pinza para ayudar a romper la cascara del huevo

Si es absolutamente necesario, use pinzas si no usa directamente tus dedos para tener mas cuidado y separe lentamente la membrana humedecida del pollito, ya que todavía está luchando. Solo quita la película húmeda que sea fácil de levantar.

Paso 5: Envuélvelo con un paño seco

Cuando logres sacar un polluelo vivo del huevo, envuélvelo suavemente con un paño seco para que no se enfríe y sécalo con palmaditas lo más completa y rápidamente posible.

Al momento de manipular al recién nacido, deberás tener el mayor de los cuidados ya que es muy común lesionarlo con el movimiento mas simple.

envuelve al pollito con un paño seco

Paso 6: Regrese el pollito a la incubadora

Regresa el pollito a la incubadora lo antes posible para que en ningún momento pierda temperatura y se mantenga caliente como si estuviera con la gallina.

Perder la temperatura para un pollito recién nacido puede ser fatal y morirá.

pollito de nuevo en la incubadora

Conclusión

La tasa de supervivencia de las aves que han nacido con la ayuda humana varia mucho dependiendo de cuánto tiempo y cuánto luchó el pollito, cuánta ayuda se necesitó y su salud incluso antes de intentar nacer.

Esta practica no muchos criadores la comparten o están de acuerdo, porque insisten en que si no a podido nacer por sus propios medios, en su vida y desarrollo también tendrá dificultades.

Es una opinión ambigua por que también están lo criadores que como pauta priorizan la vida, si piensas en el pollito y la posibilidad que le puedes dar al ayudarlo a nacer es la mejor decisión créeme.

Si decides como yo, que ayudarlo es lo mejor, deberás tomar la responsabilidad de que es una practica muy delicada. No la puedes tomar a la ligera!

Esto te puede interesar ➤➤ ¿Como incubar huevos fértiles?

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

2 comentarios en “¿Qué hacer cuando un pollito no puede salir del huevo?”

  1. Mi duda es que cuanto tiempo tiene un huevo de aire dentro, es decir si en pollo no hace Bel agujero inicial, en cuanto tiempo máximo puede sobrevivir

    Responder
    • El ciclo natural es de 21 días, luego este ciclo termina y si el pollo no nace puede ser por las condiciones del mismo pollito o las condiciones del huevo interno incluso el aire, 24 días diría que es el limite.

      Responder

Deja un comentario