¿Para qué sirve la cresta de las gallinas?

gallina colorada con cresta roja

Podríamos de decir que lo más distintivo en las gallinas y los gallos es la cresta, aunque muchas aves la tienen, lo primero que se nos viene a la cabeza al decir cresta es una gallina. Además la ubicación y los colores vivos de la cresta llaman aún más la atención de este aspecto distintivo.

APRENDE TODO SOBRE GALLINAS Y TENLAS COMO SE MERECEN ► AQUÍ

¿Qué es la cresta de la gallina?

La cresta de la gallina es una protuberancia carnosa en la cabeza que recorre desde atrás del cuello hasta el pico del ave. No tienes pelos ni plumas, es solo piel y carne. También es un área vulnerable cuando una gallina o gallo se enferma, los genes que afectan los rasgos como el grosor o la altura va a depender de la raza del ave.

Funciones de la cresta en la gallina

En la naturaleza la cresta de la gallina y en muchas otras aves, cumple la función de ornamento sexual en épocas de apareamiento. Por lo general los machos (gallos) tienen este ornamento más desarrollado y a veces su tamaño de vuelve impresionantes, y estos son los favoritos por las hembras.

La cresta que se desarrolla totalmente con la madurez sexual y durante la época de cría y apareamiento esta se intensifica significativamente.

Propiedades de la Cresta del Gallo

Las crestas de gallo esconden los secretos de la movilidad y la estética articular. Un grupo de investigadores biotecnológicos españoles descubrió el primer compuesto ortomolecular extraído de las crestas de gallo, que puede incrementar diez veces la actividad de las células articulares, mejorando así la movilidad.

En particular, el gallo es una de las fuentes más rentables de este compuesto, porque después del sacrificio, la cresta se tira. En los gallos, la cresta es esencialmente un área grande de piel que aumenta su concentración de ácido hialurónico en respuesta a la testosterona. Los pollos también tienen este compuesto, pero en menor medida.

Debido a su acumulación de esta sustancia en las crestas de las gallinas y gallos, sirve para usar en medicina cosmética para rellenar arrugas, también se puede usar para rellenar labios y mejillas y, en ocasiones, puede mejorar las marcas residuales de acné u otras imperfecciones.

Tipos de cresta en las Gallinas

Los diferentes tipos de crestas dependen de la raza de la gallina y de sus genes, a continuación veremos la clasificación y así te podrás dar cuenta que tipo de cresta tienen tus gallinas.

Cresta simple o sencilla

Formada por una sola membrana aserrada o dentada. Luego depende la raza va a variar en la cantidad de dientes, tamaño y grosor. Ejemplos:

  • La raza Leghorn tiene una cresta mediana con cinco dientes.
  • la raza Menorca tiene la cresta bastante más grande en proporción al tamaño del ave es lisa y su forma dentada es muy regular con seis dientes muy bien definidos.
Cresta simple o sencilla

Doble

cresta doble en v

Es una cresta dividida en dos por la mitad, razas y variedades como Houdan y Holanda Moñuda también muestran este cambio de aspectos de los picos en estas crestas.

Cresta Rizada o Rosa

Es una de las crestas mas llamativas aunque puede variar un poco segun la raza de la gallina.

Esta cresta sólida y carnosa se extiende desde la parte superior del pico del ave hasta la parte posterior de la cabeza y termina con forma de hoja con punta.

Cresta Rizada o Rosa

Cresta en nuez en almohadilla o en fresa

Cresta en nuez en almohadilla o en fresa

Es una especia de mutación y mezclas de la cresta en rosa y de la cresta de guisante. Es una pequeña cresta sin dientes si no mas bien con pequeños surcos.

La raza mas característica de gallina que tiene esta cresta es la Sedosa.

Cuando la cresta es muy baja se la denomina cresta con mora y cuando son elevadas se denominan crestas de clavillo, de almohadilla o de fresa.

Cresta en cuerno o en V

Una cresta en forma de cuernos que nace de base atrás del pico, que forman precisamente un V o de dos cuernos. Esta cresta esta muy bien definido en la raza de gallina Polaca.

Otra raza de gallina que tiene esta cresta es la raza LaFlèche, es un gallina de tamaño medio con plumas negras y una cresta única en forma de V, que se asemeja a una flecha.

Cresta en cuerno o en V

Conclusión: El Tamaños y aspecto de la cresta habla de la salud

Las gallinas domésticas de corral tienen sus crestas más grandes que las gallinas silvestres. Si una gallina tiene la cresta grande y radiante es un buen síntoma de buena salud, además el tamaño de la cresta de está también relacionado con su capacidad para poner más huevos.

O sea que si tus gallinas tienen una cresta radiante seguramente estén poniendo huevos todos los días y de un tamaño generoso.

También existe una clara correlación entre el tamaño de la cresta del ave y la masa de los huesos, lo que significa otro rasgo de buena salud.

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

Un comentario en “¿Para qué sirve la cresta de las gallinas?”

Deja un comentario