¿Por qué mi gallo NO canta? 3 Razones!

Por qué mi gallo no canta

Resulta muy extraño que un gallo no pueda cantar o que haya perdido la voz, este tipo de aves es considerado una alarma biológica por su canto peculiar en las mañanas y durante todo el día, los gallos son aves que pueden cantar unas 13 veces por día, y no oírlos cantar es una total rareza.

Muchas personas utilizan el canto de los gallos para dar inicio a sus labores del día. ¿Quieres saber por qué tu gallo no puede cantar?, Entonces acompáñanos hasta el final de este entretenido post.

Si un gallo no puede cantar es por algunas de las siguientes razones: todavía no tiene la edad y madurez suficiente, padece llagas en su garganta o algún tipo de enfermedad respiratoria, todas son condiciones que se pueden revertir.

3 razones qué le impiden a los gallos cantar

Cuando se trata de gallos complicaciones que suelen presentar no es conveniente dar un veredicto a la ligera, existen algunas razones para que un gallo no cante, lo que es muy extraño, porque casi el 85% de los gallos pueden cantar, ya que es su naturaleza.

Cuando un gallo presenta dificultades para cantar puede estar asociado a, muy mala alimentación, el tipo de raza, o la crianza del mismo, etc. En esta sección les brindaremos algunas razones que impiden que los gallos puedan lanzar sus cacareos durante todo el día. Sin más que decir comencemos:

1. Por la edad del gallo

La edad prematura en gallos siempre ha sido una razón para que este NO pueda cantar, aunque la madurez es quien define que los gallos puedan cantar, en muchas ocasiones no es así, la razón se debe a la raza del animal o a alguna enfermedad, de acuerdo a lo anterior para cada tipo de raza es distinto.

Comúnmente los gallos deben comenzar a cantar cuando cumplen los tres o cuatros meses de edad, otros pueden cantar en dos meses, y hay otros que pueden llegar a cantar en 9 meses, bastante tardío para un gallo, pero como ya mencionamos todo puede variar.

Muchos criadores conocen las distintas razas de gallos y esto les ayuda a determinar las características de cada uno, de esta manera podrán saber que su gallo solo se ha retrasado un poco en el canto, y no que padece alguna enfermedad, aunque en muchas ocasiones no se debe descartar la idea.

2. Llagas en la garganta de los gallos

También conocida como placas en la garganta, es una enfermedad microbiana con nombre científico trichomona gallinae que se hace presente en los gallos, las llagas inflaman toda la garganta del gallo impidiéndole que pueda comer, beber agua  o emitir algún sonido.

Para determinar que un gallo está padeciendo de placas en la garganta solo basta con olfatear su aliento, si el gallo posee muy mal aliento, entonces se encuentra padeciendo esta terrible enfermedad.

Estas llagas poseen una textura dura, por esta razón al gallo se le inflama la garganta. Esta enfermedad la ocasionan las palomas ¿Te preguntarás como ocurre?, sucede cuando las palomas comen o beben en los mismos recipientes que los gallos, esta enfermedad es de fácil contagio.

Desde que el gallo es contagiado los síntomas empiezan a aparecer entre los seis o diez días. Para eliminar la enfermedad del gallinero se deben utilizar productos de desinfección y mantener los gallineros constantemente limpios, además de desinfectar los utensilios utilizados por los gallos.

Para eliminar esta enfermedad en los gallos se necesitan los siguientes materiales y medicamentos:

  • Antibióticos NF-180
  • Hisopo
  • Yodo diluido en agua

Para curar al gallo debes utilizar los medicamentos de la siguiente manera: remojar el hisopo en el yodo, luego abrir el pico al gallo y limpiar cuidadosamente la parte afectada hasta dejar esa zona libre de placas, además debes dar al gallo el antibiótico recomendado durante seis días.

3. Enfermedades respiratorias en los gallos

Es otra causa que le impide a los gallos cantar, cuando las gallinas padecen moquillo, catarro o resfriados no pueden emitir ningún sonido debido a la ronquera, y peor aún la dificultad para respirar.

Los síntomas más comunes para determinar que tu gallo padece una enfermedad respiratoria son:

  • Ronquera
  • Baba en el pico
  • Dificultad para respirar
  • Secreción nasal
  • Tos
  • Ojos llorosos
  • Jadeos.

Si notas algunos de estos síntomas contacta rápidamente a tu veterinario, él te  indicará que se debe administrar rápidamente al gallo.

Deja un comentario