¿Cómo hacer que las gallinas no se coman los huevos? 6 Consejos Súper Eficaces!

CÓMO EVITAR QUE LAS GALLINAS NO ROMPAN LOS HUEVOS

Aunque resulta extraño algunas gallinas suelen picotear y comer sus propios huevos. Este comportamiento se hace presente en las gallinas por diferentes razones, y en este post  te explicaremos, la conducta es tan irregular que si no se controla a tiempo se extenderá por todo el gallinero, lo que resulta en un problema fatal.

¡Te invitamos a leer con nosotros este interesante artículo hasta el final! Sin más que decir comencemos:

6 consejos que te ayudarán a evitar que las gallinas se coman los huevos

En esta sección les brindaremos algunos consejos para evitar que las gallinas se coman los huevos, comencemos:

1. Construir un ambiente agradable para las gallinas

La idea de crear un ambiente más agradable y grande para las gallinas consiste en evitar que las aves rompan, aplasten o se coman los  huevos, todo lo anterior ocurre por el estrés que les genera el encierro, y peor aún si el nido es muy pequeño.

El gallinero ideal para 4 gallinas debe ser de 2 x 2 metros o más, esta idea ayuda a evitar que las gallinas agrieten sus huevos, además de minimizar el hábito por comerlos.

2. Colocar los nidos en un lugar oscuro y tranquilo

Otra causa de estrés para las gallinas es la luz, la presencia de mucha luminosidad las vuelve nerviosas ocasionando que piquen sus huevos.

Las gallinas son aves muy nerviosas, por esta razón se deben evitar las luces y los ruidos fuertes.

Los ruidos fuertes provocan que las gallinas se espanten, y que en medio del miedo rompan sus huevos, están aves también son curiosas y su naturaleza es picotear, al notar los huevos rotos probablemente probarán de ellos, y allí iniciara ese vicio fatal por comer los huevos.

3. Colocar bastante relleno en el nido para proteger a los huevos

Esta técnica es muy buena, consiste en elaborar nidos con algún tipo de paja, puede ser de trigo, la paja debe colocarse en forma de colchón permitiéndole a la gallina poner sus huevos y evitar que se agrieten; si llegase a haber la ruptura de algún huevo hay que retirar esa zona de inmediato.

4. Evitar que las gallinas estén en ocio

Las gallinas son aves que se aburren con facilidad, bien dicen que el ocio no es bueno para nadie, tal es el caso con ellas; una gallinas irritadas y fastidiadas suele picotear más, por esta razón debemos mantenerlas ocupadas.

Una idea sencilla para darles ocupación es: colocarles algún alimento a cierta altura para que picoteen o mantenerlas en un espacio grande para que puedan trepar, correr o caminar.

También es bueno colocar montañas de heno, es una increíble distracción que las mantendrá ocupadas, ya que querrán hacer una capa uniforme del heno.

5. Proveer buena alimentación a las gallinas

Una de las razones porque las gallinas comen sus propios huevos es por mala alimentación, bien sabemos que el huevo es un alimento muy nutritivo, y por eso ellas lo consumen.

Es recomendable llamar a un veterinario el te indicara que vitaminas y proteínas deben consumirse, sólo de esta manera las gallinas no se comerán más los huevos.

6. Suministrar calcio a la alimentación de las gallinas ponedoras

Como mencioné anteriormente las gallinas deben consumir, vitaminas, proteínas y calcio, estos componentes les permitirán estar sanas y poner sus huevos bien.

El calcio es uno de los componentes más importantes, ya que le brinda a la cascara del huevo la dureza que él tanto necesita.

Si un huevo es frágil, se romperá con facilidad, y si la gallina se posa sobre él, también lo romperá y comerá, al notar que el huevo esta contenido de grasas, vitaminas y calcio, constantemente estará rompiéndolos para comerlos.

Algunas Ideas para aportar calcio al organismo de las gallinas son:

  • Darle de comer leche completa durante algunos días
  • Piedras calizas, estas piedras son una increíble fuente de calcio
  • Ostras de mar, deben ser molidas muy pequeñas y dárselas a comer
  • La cáscara de huevo aporta mucho calcio a las gallinas, pero como queremos evitar que coman sus huevos es una mala idea. Ahora si desea darle la cáscara a la gallina procure que esté bien molida para que la gallina no pueda identificarla.

Deja un comentario