¿Por qué los pollitos no abren los ojos? Causas!

Por qué los pollitos no abren los ojos

Comúnmente las aves suelen ser animales muy vulnerables y que necesitan de cuidados muy especiales para su sano desarrollo, mayormente las enfermedades oculares en los pollitos son provocadas por mantenimientos no adecuados o por malos cuidados por eso no abre los ojos.

A este tipo de aves siempre hay que mantenerlas muy vigiladas, algunas señales que indican que el pollito no se encuentra bien son: el cierre espontáneo de los ojos, hinchazón, secreción pululante, etc.

Estos síntomas y causas son señales bastante evidentes para que el criador pueda atacarlas rápidamente y evitar una epidemia en su gallinero ¿Quieres saber más sobre este tema?, Entonces acompáñanos hasta el final de este interesante artículo.

Si los pollitos no pueden abrir los ojos es porque alguna enfermedad o infección los está afectando directamente, podría ser ceguera por amoniaco, tumores, conjuntivitis, xeroftalmia, queratoconjuntivitis son las más comunes. En cada caso hay que medicar y actuar para que la situación no se agrave.

7 enfermedades por las cuales los pollitos no abren los ojos

El sentido más afectado de los pollitos siempre son los ojos, sí un ave cierra aunque sea un ojo es una fuerte razón para contactar a un veterinario, solo este especialista podrá determinar qué tipo de enfermedad padece el pollito para cuando sea gallina de adulto sea sana.

Siempre que notes alguna anomalía en tus pollitos contacta inmediatamente al doctor, es mucho más fácil tratar una enfermedad en una etapa inicial que cuando ya está muy avanzada.

En este post te hablaremos de las enfermedades más comunes que causan que estas aves pequeñas no puedan abrir los ojos. Sin más que decir comencemos:

1. Ceguera por amoniaco

Esta enfermedad se hace presente en los pollitos desde que tienen las 5 semanas de nacidos hasta los 3 años. El amoniaco es un agente contaminador, además de ser el causante de la ceguera de estas pequeñas aves, y cómo evitarlo si se encuentra presente en el aire.

Para evitar que el amoníaco afecte a los polluelos estos deben encontrarse en un área muy bien ventilada, también es prudente evitar a personas que tienen contacto con la basura.

  • Síntomas de la ceguera en polluelos: inicia con la inflamación en los ojos de pollito, y al mismo tiempo inicia la secreción nasal. El amoniaco es tan peligroso que no solo afecta la nariz y los ojos del pollito, también se ve afectado todo su desarrollo.
  • Cómo tratar la ceguera en los pollitos: hay que aplicar una nueva dieta que debe estar contenida con mucha vitamina A, además de limpiar muy bien el lugar donde viven con desinfectante para pisos, paredes, etc.

2. Tumores

A este tipo de enfermedad ocular en los polluelos todavía no se le ha hallado explicación, estos tumores tienen forma de bulto, los ojos del ave se inflaman y después se hincha por completo.

Una manera sencilla de determinar que son tumores es porque los ojos se inflaman y se enrojecen.

3. Conjuntivitis

Es la enfermedad más común en pollitos y el peor problema para los criadores, esta enfermedad le impide a las aves levantar los párpados, las causas que desarrollan esta enfermedad son: falta de vitamina A en la nutrición, mucha humedad o falta de ventilación en el gallinero.

4. Infecciones

Son los síntomas más comunes en los pollos, y debe tratarse directamente con un veterinario, el sabe que medicamentos aplicar. Evita automedicar a tus aves. Cuando los pollitos tienen infecciones un ojo se cierra debido a la inflamación, y la molestia los obliga a rascar el área de los ojos.

5. Lesiones oculares

Usualmente estas lesiones si no se tratan a tiempo pudren el ojo del ave, las lesiones oculares, además de dañar el ojo provocan muchas infecciones en el cuerpo del pollo, si esta ave se encuentra en contacto con otras, probablemente las infecte.

6. Xeroftalmia

Si existe hinchazón en los ojos del pollito probablemente estamos en presencia de xeroftalmia, además de la hinchazón en los ojos, también se aprecia alteraciones en las glándulas lagrimales y sequedad en las córneas.

Esta enfermedad se manifiesta en pollitos por la falta de vitamina A o por hematomas físicos al pollito, la enfermedad se combate mejorando la nutrición del ave.

7. Queratoconjuntivitis

Esta enfermedad aparece en los pollitos pos gases tóxicos, es decir por productos químicos fuertes. La córnea en los ojos del pollito se vuelven turbias, el ojo se inflama tanto que tiende a ser una monstruosidad, también hay presencia de secreción muy similar a la espuma.

El tratamiento más eficaz son los antibióticos, estos deben ser prescritos por un veterinario. También los ojos de los pollitos deben ser lavados con antisépticos, el lugar donde viven estas pequeñas aves debe estar muy bien ventilado.

Deja un comentario