¿Cómo ponen huevos las gallinas sin gallos? Este es el motivo!

Cómo ponen huevos las gallinas sin gallos

Naturalmente cada ser viviente necesita de una pareja de sexo opuesto para  poder reproducirse, en este caso te preguntarás si las gallinas pueden poner huevos sin la ayuda del gallo, ¿Quieres enterarte? En este post aclaremos todas tus dudas ¡Te invitamos a leer con nosotros hasta el final de este interesante artículo!

Una gallina no precisa a un gallo para poner huevos, ellas comienzan a poner huevos cuando alcanzan a la madurez. Es como las mujeres que crean un óvulo todos los meses sin importar su actividad sexual, las gallinas desarrollaran un huevo cada día sin importar si están en contacto con un gallo o no.

¿Necesita la gallina a un gallo para poner huevos?

Entonces es un rotundo ¡No! Las gallinas pueden poner huevos sin la necesidad de un gallo, ya que las gallinas están destinadas a poner huevos una vez que sus óvulos se desarrollan, a este tipo de gallinas se les llama gallinas ponedoras, y ponen huevos cada veintidós horas aproximadamente. Los huevos que ponen estas aves son ideales para la comercialización.

Aunque las gallinas tienen la capacidad de poner huevos con o sin un gallo, la situación es distinta cuando se desean pollitos, ya que para poder fecundar polluelos se necesita de un gallo, en este caso habrá que conseguir uno de buena raza para permitir  fertilizar hermosos pollitos.

¿Cuál es la edad adecuada para que una gallina ponga huevos?

Aún no se tiene la certeza de la edad exacta en que empiezan a poner las gallinas, todo dependerá del tipo de raza del ave o de la época del año en que se encuentre, pero el tiempo promedio para que una gallina ponga huevos ronda entre los cinco o seis meses de  edad.

Cuando una gallina es nueva poniendo, puede poner huevos con pequeñas cantidades de sangre, blandos o imperfectos, para evitar todo lo anterior, este tipo de gallinas necesita una dieta muy nutritiva y especial para gallinas ponedoras.

¿Cuál es la frecuencia con que las gallinas ponen huevos sin gallos?

Al igual que la respuesta anterior, no se tiene la certeza exacta, es decir todo puede variar de acuerdo a la raza de la gallina.

Las gallinas más jóvenes pueden poner huevos cada un día, cada dos días, o hasta cada tres días, hasta que logren llegar a su madurez total; ahora si hablamos de las gallinas más viejas, estas pueden poner cada un día y medio, o cada dos días, y algunas pueden llegar a poner todos los días, lo que resulta increíble.

¿Cuántos años pueden poner huevos las gallinas sin contacto con gallos?

Una vez más, decimos que no existe exactitud para determinar el tiempo real en que una gallina puede poner nuevo, sin embargo los criadores  afirman  que estas aves pueden poner hasta los 4 años de edad sin contacto con gallos, bastante tiempo para un ave.

Reafirmando lo anterior todo dependerá que la raza de la gallina, a medida que las gallinas envejecen los huevos se vuelven más grandes, pero en menores cantidades.

¿Todas las gallinas se sientan en los nidos?

¡No todas!, las que suelen estar siempre sentadas en sus nidos son llamadas gallinas melancólicas o cluecas, a este tipo de aves es muy difícil sacarlas de su nido.

¿Cuándo comienza a sentarse una gallina en su nido aunque no haya gallos?

Una gallina comienza a sentarse constante sobre su nido cuando pone cierta cantidad de huevos que quiere eclosionar al mismo tiempo, es decir va calentando sus huevos para incubarlos hasta convertirlos en pollitos, ella se posa sobre su nido solo cuando el gallo la monta, ya que cuando pone los huevos por sí sola, sabe que no existirá ningún proceso de eclosión.

Con gallo ¿Cuánto tiempo tardan los huevos en eclosionar?

Aquí si es necesario tener un gallo para fecundar los huevos. Una vez que la gallina empieza a sentarse sobre sus huevos, estos nacerán alrededor de los 21 días, una recomendación muy importante: muchas gallinas suelen seguir cluecas y estar colocando más huevos en el nido, cantidades muy grandes de huevos no podrán se incubados por ellas ¿Cómo saber si es lo que está ocurriendo? Se sabrá porque la gallina pasará más de 21 días sobre su nido.

Estar sentada durante mucho tiempo en el nido puede ocasionar inconvenientes como:

  • Probablemente algunos huevos se pudrirán, los huevos descompuestos generan un olor fatal
  • El ave puede presentar problemas de salud, ya que durante todo el tiempo sentada en su nido deja de beber agua y comer, además de arrastrar parásitos por  estar inactiva.

Recomendación final!

Claramente una gallina no necesita de un gallo, si quieres comer huevos frescos todos los días, únicamente tendrás que brindar buenos cuidados y la mejor alimentación a tu ave.

Deja un comentario