¿De qué se alimentan los pollitos dentro del huevo?

De que se alimentan los pollitos dentro del huevo

Gran pregunta ¿Cómo se alimentan los pollitos dentro del huevo?, muchas personas tienen la misma incertidumbre. Aunque las gallinas son aves que han existido desde hace siglos, aún existen algunas dudas para aquellas personas que no estudian el caso a profundidad como los veterinarios o científicos.

Genera mucho desconcierto pensar como un embrión de pollo puede pasar 21 días en un huevo sin alimentos comunes como, el maíz, trigo, cebada, etc. Pero no te preocupes, en este post te explicaremos como hacen los pollitos para poder alimentarse y nacer bien sanitos.

Un pollito en desarrollo dentro den un huevo se alimenta gracias a la yema del mismo, esta y el pollito están conectados como una especie de cordón umbilical en los mamíferos. A través de la yema del mismo huevo, el embrión de pollito absorbe todos los nutrientes necesario para crecer antes de nacer.

¿Cómo se alimentan los pollitos dentro del huevo sin tener cordón umbilical?

El cordón umbilical es el medio de transporte que permite llevar los nutrientes hasta el embrión, este caso si el huevo no posee cordón umbilical es imposible que el pollito pueda alimentarse ¿Por qué?, porque el pollito y la yema están conectados por el cordón.

Y a través de este es que se transfieren todos los nutrientes que el embrión necesita para desarrollarse. Claro, la madre del pollito también juega un papel muy importante en cuanto a la composición y calidad del huevo.

Para que lo anterior se logre, la gallina debe estar bien alimentada, en confort, en tranquilidad y además poseer buena higiene.

Alimentación del pollito en el desarrollo embrionario

El desarrollo embrionario no es igual en todas las especies existentes. En cuanto a los pollitos y los mamíferos existe cierta similitud en cuanto al cordón umbilical que los nutre. En el caso de los mamíferos los embriones se encuentran dentro del vientre de la madre y se alimentan de los nutrientes que ella consume.

Para los pollitos el desarrollo embrionario es totalmente distinto, los embriones de pollo se encuentran dentro de un huevo, este huevo es capaz de alimentarlo, aportando al embrión todos los nutrientes necesarios durante todo el tiempo de incubación.

¿Cómo un huevo posee nutrientes para desarrollar un embrión?  Corresponde a la adecuada alimentación de la gallina. Actualmente empresas, universidades, clínicas, etc. Se encuentran buscando los mejores nutrientes para gallinas.

Los nutrientes y alimentos que el embrión de pollo necesita para desarrollarse dentro del huevo se encuentran contenidos y biodisponibles en la yema, antes de la gallina poner, ya el huevo posee todos los nutrientes ¡Increíble!

Por esta razón las gallinas deben estar bien alimentadas para que el desarrollo embrionario se dé bien ¿Cómo deben ser los nutrientes contenidos en el huevo para que el embrión se desarrolle como corresponde?

  • Vitelo: es la zona del citoplasma del cigoto que provee como nutrientes proteínas, carbohidratos, lípidos, etc. Contiene alrededor de un 51% de agua, 34 % de grasa, 16 % de proteína y menos del 1 % de hidratos de carbono.
  • Albumen: constituye entre el 64 y 74 % del contenido del huevo y del albumen, entre el 84 y 91% agua, y entre 9 y 14% es materia proteica que va servir de nutriente para el embrión.

Por otro lado el albumen y el vitelo son dos macronutrientes que tienen la capacidad de proveer micronutrientes como: vitaminas, enzimas, minerales, oligoelementos, etc. Muy importantes para el desarrollo embrionario.

En cuanto a la composición embrionaria de otras aves los micronutrientes y macronutrientes son distintas, todo varía de acuerdo a la alimentación, genética o la edad.

Conclusión

El factor encargado de permitir el desarrollo embrionario adecuado está determinado por la “alimentación de la madre”, ya que los embriones necesitan una yema que esté contenida por todos los nutrientes que él necesita.

Las gallinas durante toda su vida fértil deben mantenerse comiendo los mejores alimentos. Actualmente universidades están estudiando y probando los mejores alimentos en gallinas. Un alimento que es muy completo permite lograr un óptimo desarrollo embrionario y después de la eclosión contar con pollitos sanos y fuertes.

Deja un comentario