¿De qué se enferman los pollitos? y como curarlos!

De qué se enferman los pollitos

Existen muchas enfermedades que afectan drásticamente a los pollitos, en este caso a los pollitos pequeños y a los grandes también. Estás enfermedades si no son tratadas a tiempo pueden provocar la muerte.

¿Por qué deben tratarse rápidamente cualquier enfermedad en los pollitos?, porque los pollitos son aves muy frágiles que se debilitan con facilidad. En este post te indicaremos cuales son las enfermedades más frecuentes en los pollitos y cómo curarlas. Acompáñanos hasta el final de este interesante artículo.

6 Tipos de enfermedades de pollitos

A continuación les mostraremos las enfermedades más comunes en los pollitos. Sin más que decir comencemos:

1. ENFERMEDADES BACTERIANAS

existen diversas enfermedades bacterianas que les explicaremos a continuación:

  1. Infecciones por Escherichia coli: También conocida como onfalitis es una infección bacteriana que se hace presente en el ombligo de los pollitos por enfermedades inmunosupresoras, mala higiene, enfermedades respiratorias, etc.
  2. Salmonelosis: Este tipo de enfermedad bacteriana comprende unas 2300  variantes y se divide en dos grupos.  La primera infección está comprendida  por 2 serotipos de la enfermedad no móviles. La segunda es causada también por serotipos pero móviles, que juntos causan paralización en los pollitos.
  3. Cólera aviar: El cólera es una enfermedad infecciosa que se hace presente en aves domésticas, la enfermedad ocasiona daños vasculares muy graves que provocan la muerte súbita en los pollitos.

2. ENFERMEDADES VIRALES

A continuación les indicaremos algunas de las enfermedades virales que afectan a los pollitos:

  1. Bronquitis infecciosa: Es una enfermedad muy frecuente en los pollitos y suele aparecer en el primer mes de nacidos. Con la bronquitis surgen problemas respiratorios graves, aumento de la presión, conjuntivitis y rinitis. En la mayoría de los casos la mortalidad con esta enfermedad puede alcanzar el 100%.
  2. Viruela aviar: Es una enfermedad viral que afecta a casi todo tipo de aves. A los pollitos les aparecen lesiones cutáneas en zonas donde no hay plumaje como en patas, cabeza, etc. No solo aparece de forma cutánea, también la podemos encontrar diftérica ambas juntas son fatales.

3. ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS

Este tipo de enfermedades ocasiona daños a los tejidos de los pollitos y en el peor de los casos a la médula ósea. A continuación les mostraremos algunas:

  1. Leucosis linfoide: Inicia con la aparición de linfomas, y a medida que la enfermedad avanza van formándose más grandes en las vísceras del pollito provocando hinchazón en el abdomen, esta enfermedad es tan grave que conduje a los pollitos a la muerte.
  2. Osteopetrosis: Es una enfermedad tipo neoplásica que causa deformación y el engrosamiento del periostio de los huesos del ave.

4. ENFERMEDADES PARASITARIAS

Son aquellas donde los parásitos se desplazan a través del intestino del ave, estos parásitos deben ser eliminados para que no se transfieran de la madre al huevo. A continuación mencionaremos algunas enfermedades de pollitos de este tipo:

  1. Ascaridiosis: Es la más común en pollitos y es provocada por cualquier especie de ascárides. Este tipo de parásito puede aparecer en forma de lombrices, es decir son hospedadoras. Estos parásitos provocan en los pollitos diarrea, anemia, etc.
  2. Coccidiosis: Las aves domésticas son las más afectadas. Este tipo de parásitos provoca diarrea con sangre al pollito debido a que el intestino se encuentra dañado. La enfermedad le provoca a los pollitos anemia, somnolencia, disminución en el tamaño de la cabeza, etc.

5. MICOSIS Y MICOTOXICOSIS

Hacen referencia a hongos de origen fúngico que afectan la piel del pollito. A continuación les hablaremos de algunos.

  1. Candidiasis: Esta enfermedad se manifiesta en humanos y en pollitos por una alteración por la levadura. Esta enfermedad aparece cuando hay una alta aplicación de antibióticos, mala higiene, falta de vitaminas, infecciones parasitarias graves, etc.
  2. Asperdillosis: Esta enfermedad afecta el sistema respiratorio del pollito de forma grave o crónica, en algunos casos se observa daños viscerales, daños peritoneales, daños sistemáticos, etc.

6. ENFERMEDADES CARENCIALES

Como su nombre los indica este tipo de enfermedades vienen dadas por la carencia absoluta de alimentos, vitaminas, etc. A continuación les hablaremos de estas enfermedades de pollitos:

  1. Ausencia de vitamina A: Las vitaminas son muy importantes para el desarrollo de los pollitos, cuando los progenitores carecen de vitamina A los pollitos recién nacidos presentan problemas oculares, los ojos son diminutos, hinchados y tienen dificultad para levantar los párpados.
  2. Carencia de vitamina B1: También conocida como tiamina, es una vitamina que no debe faltar, es la responsable de la movilidad de los pollitos. De existir deficiencia genera parálisis al pollito, los músculos se atrofian, además la postura del cuerpo del polluelo es anormal, no pueden sostener ni su pescuezo.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes de los pollitos?

Existe un sinfín de enfermedades que dañan a los pollitos de gallina, pero solo algunas son las comunes, debido a la zona o probablemente dependa las condiciones ambientales, de la falta de higiene o de algunas peste del momento. Sin más que decir comencemos:

  • Cólera Aviar: Es una enfermedad de contagio veloz provocado por la bacteria Pasteurella Multocida, el ave presenta diarrea, deja de comer y beber agua, y en el peor de los casos causa parálisis.
  • Coriza infecciosa: Esta enfermedad provoca inflamación tanto en fosas nasales como en ojos, esta enfermedad es causada por el polvo que se encuentra en ambiente.
  • Influencia aviar: La enfermedad es causada por aguas contaminadas y hay quienes dicen que son las aves acuáticas viajeras las que la provocan. Con esta enfermedad los pollitos presentan falta de apetito, diarrea, plumas rizadas, depresión, etc.

¿Cómo curar al pollito enfermo?

Las enfermedades y los diagnósticos nunca son iguales, si observas que tu pollito no se ve bien, debes llevarlo rápidamente al veterinario para que pueda ayudarte. Los pollitos bebés son aves muy delicadas y si no son tratadas a tiempo pueden morir.

Saber qué remedio o antibiótico necesitan es vital, pero para no llegar a este punto lo correcto es que su alimentación sea la correcta los primeros días de vida y la cantidad de agua es vital también.

Conclusión

A los pollitos se les debe llevar un seguimiento preventivo para evitar enfermedades, ya que sabemos que existen demasiadas.

Por otro lado, si tu pollito ya está enfermo trátalo a tiempo con un veterinario, el doctor te indicará qué tratamiento aplicar para salvar a tu pollito, es muy importante no descuidar al polluelo en ningún momento.

Deja un comentario