¿Cómo las gallinas alimentan a sus pollitos? ¡Así lo hacen!

Como las gallinas alimentan a sus pollitos

Naturalmente las gallinas alimentan a sus pollitos desde los primeros días de vida. Al igual que otras especies les van enseñando a sus pequeños a desenvolver en el mundo real. Para que los polluelos puedan sobrevivir deben aprender a comer, y es aquí donde la gallina les enseña ciertas técnicas que deben aprender para hacerlo por su propia cuenta, ya que después deben emanciparse.

¿Quieres saber como las gallinas le brindan alimentación a sus polluelos?, Entonces no esperes más, lee con nosotros hasta el final de este artículo.

¿Cómo les da de comer la gallina sus crías?

Una vez nacidos los pollitos las primeras 48 horas no necesitan ningún tipo de alimentación, porque después de la eclosión nacen bien desarrollo. Pasado ese tiempo su madre empieza a llevarlos con ella a todos lados, les va enseñando a defenderse y más importante aún a alimentarse.

Si la gallina se encuentra en un gallinero les enseñara a picar del plato que contiene el alimento, la alimentación de los pollitos es muy importante en los primeros días de vida para su sano desarrollo.  

Ahora, si la gallina se encuentra en plena naturaleza les irá enseñando a escarbar, este proceso ocurre cuando la gallina realiza la búsqueda de comida con sus patas, y al mismo tiempo les va indicando a los pollitos que deben hacer los mismo, si los pequeños no saben reconocer los alimentos, la madre los tomará adecuadamente con su pico y luego los lanzará al suelo “diciéndoles en el lenguaje que solo ellos conocen” que deben comerlo.

Esta rutina es repetida por la gallina constantemente hasta saber que sus polluelos ya están preparados para dejarla, de allí en adelante ya los pollitos podrán defenderse por sí solos.

¿Cuánto tiempo alimenta la gallina a sus pollitos?

Las gallinas les brindan alimentos a sus polluelos hasta los dos meses de vida, durante este tiempo la familia será inseparable.

Cuando los pollitos empiecen a ganar peso y tamaño se irán separando de su madre cada vez más. Cuando todos los pollitos hayan dejado a la madre está estará nuevamente lista para volver poner, empollar y  criar a los nuevos pollitos.

¿Las madres gallinas amamantan a sus crías?

En resumidas palabras ¡No!, las gallinas son animales ovíparos porque provienen de un huevo que debe ser calentado por la progenitora para nacer, por tanto estas aves no pueden ser mamíferos, debido a que los mamíferos poseen tetas o glándulas mamarias para amamantar a sus crías.

  • Algunas especies ovíparas: avestruces, patos, serpientes, gallinas, guacamayas, cangrejos, peces, tortugas, pájaros, tiburones, sapos, cangrejos, etc.
  • Algunos mamíferos: ballenas, elefantes, delfines, monos, vacas, caballos, hipopótamos, jirafas, perros, gatos, murciélagos, ratones, leones, leones marinos, zorros, rinocerontes, canguros, ardillas, cerdos, conejos, koalas, etc.

¿Con que alimenta la gallina a los pollitos recién nacidos?

Pasadas las 48 horas de nacidos, los pollitos deben empezar a ingerir granos para empezar a conseguir peso y tamaño, comúnmente estos gramos son muy grandes para sus picos, por lo que la gallina madre debe triturarlos para ellos.

Cuando los polluelos son criados en granjas suelen comer semillas de girasol, almendras, maíz, cebada, avena, trigo, arroz, castaña, centeno, etc. Todas estas semillas, cereales y granos deben estar triturados.

Por otro lado, si los pollitos se crían fuera del gallinero probablemente comerán saltones, hierbas, grillos, larvas, escarabajos, sobras de comida, migas de pan, espagueti, arroz, es decir comerán la mayoría de  los alimentos que se encuentren a su paso.

Algunos granjeros realizan alimentos preparados que están contenidos de vitaminas A, D Y E, cobre, proteínas, calcio, magnesio, zinc, y minerales. Estos alimentos están preparados a base de soja, habas, maíz y una pequeña porción de aceite mineral, este alimento es tan nutritivo que les permite a los pollitos crecer rápidamente.

¿Cada cuánto tiempo deben alimentarse los pollitos?

Si deseas que tus pollitos crezcan rápidamente puedes mantener sus comederos llenos de alimento, para que coma siempre que tengan hambre. Ahora si no quieres que coman de esa manera, por lo menos debes darle de comer tres veces por día para que pueda ganar tamaño y peso.

Si se están criando sin su madre es importante proveer una buena fuente de calor, ya que ellos no tienen la capacidad de regular su propia temperatura.

Deja un comentario