¿Por que mi gallo me ataca? Esto debes hacer!

gallo atacando a su dueño

¿Te esta pasando lo mismo que me sucedía a mi? que no podía salir al patio sin protección por que mi gallo se me abalanzaba al ataque. Esto me sucedió por primera vez cuando incorpore un gallo a mi gallinero donde solo había gallinas ¿Quieres saber como lo calme? Te doy los consejos que me resultaron efectivos.

Un gallo ataca a una persona porque su instinto de protección con las gallinas lo vuelve agresivo con los visitantes indeseados, y muchas veces las personas se convierten en estos visitantes indeseados para los gallos si en un corral hay gallinas, también suelen atacar solo porque son de temperamento más agresivo que otros gallos. Además hay razas más conflictivas que otras.

Esto podría interesarte ►► Mejores gallos para tener en un gallinero doméstico.

APRENDE MAS SOBRE GALLOS Y TENLOS COMO SE MERECEN ► AQUÍ

¿Como puedo saber si mi gallo me quiere atacar?

En su comportamiento y actitud. Si estas acostumbrado a tener aves de corral podrás darte cuenta de esto con mas facilidad.

Un gallo que tiene intensión de arremeter contra ti o cualquier persona suele advertir antes de atacar con movimientos llamativos previos.

Baja su cabeza y se menea de un lado a otro mientras te mira, esto lo puede hacer y todavía no atacar, pero ya tiene la intensión de hacerlo.

Puede pisotear y dar patadas al suelo como señales de advertencia, es importante que notes todos estos comportamientos para poder hacer algo lo antes posible.

¿Por que es importante tranquilizar a un gallo agresivo?

Uno lo puede ver como algo divertido e intentar evadir las corridas del gallo puede resultar gracioso, pero la realidad es que es un problema de trasfondo.

Un gallo agresivo podría romper la armonía necesaria en un gallinero doméstico, y la dificultar que genera alimentar a diario a tus gallinas por el acecho del gallo.

Pero para niños o personas mayores esto se convierten realmente en un problema.

Hay un caso extremo que reporta la muerte se una abuela gracias a las heridas producidas por el ataque de su gallo, la nota salio publicada en el periódico lainformacion.com, Muere una mujer tras ser picoteada en las piernas por un gallo agresivo.

Un niño tiene menor estatura que un adulto, por lo que es muy riesgoso ya que el ave podría atacar directamente su cara.

Por estas y otras razones como mantener el orden y armonía en tu gallinero es muy importante tener un gallo manso y que te respete.

Razones y motivos por la que un gallo ataca a una persona.

Algunas razas de gallos son más agresivas y temperamentales que otras por naturaleza, ya desde pollos muestran actitud altanera y agresiva. Pero otros se vuelven agresivos por condiciones externas a ellos mismos.

Por ejemplo si tienes un gallo en tu parvada y nunca te ha dado problemas y de un momento a otro se pone agresivo y hostil contigo o cualquier persona, es porque algo le afecto.

Recuerda que los gallos son protectores de su rebaño de gallinas y harán lo necesario para protegerlas. Ahí ya puedes tener la primera pista de su ataque así ti.

Pero analicemos un poco más en profundidad cuales son las razones y motivos por las que un gallo llega a agredir a una persona:

  • Por que esta en época de apareamiento y no permite que te acerques a sus gallinas. Esto se da cerca de la Primavera.
  • Estás mostrando miedo qué te pone bajo su control. Por ejemplo, si corres o te estremeces frente a un perro malvado, te perseguirá, lo mismo con un gallo.
  • Protegen su territorio. Si hay un solo gallo en la parvada seguramente se convertirá en un macho alfa, esto implica todo, cuida y proteger gallinas y territorio.
  • Por que estas a la defensiva, entonces el gallo domina y ataca. Uno solo puede ser dominador del territorio, el gallo o tu.

Tácticas habituales del gallo para arremeter contra una persona.

Las tácticas o técnicas del gallo cuando ataca a una personas se pueden resumir en estas 4.

  1. Picotear: Si el ave tiene el pico puntiagudo es muy peligroso, por que podría lastimarnos y provocarnos una infección. El picoteo agresivo es una de las formas del gallo de alejarte.
  2. Espolear: Al igual que los picotazos el espolón de un gallo puede provocar heridas de consideración en tus piernas. El gallo salta y arremete contra la persona con sus patas y espolones.
  3. Azotar: Cuando el gallo sienta que estas en su territorio intentara azotarte sin duda alguna, es otra forma de embestir, una lesión o flagelación es lo que el gallo querrá hacerte con tal de que te alejes.
  4. Persecución: Si corres el te perseguirá sin dudarlo hasta estar seguro que te alejes de su zona. Puede ser muy insistente en la persecución.

¿Cómo calmar y lidiar con un gallo intratable? 6 Claves!

Si te esta pasando esto con tu gallo lo que mas quieres seguramente es que no lo haga mas, por eso te comparto estos consejos que algunas vez puse en practica y me dieron resultados favorables:

1. No debes demostrar actitud defensiva.

Si quieres ser tú el dominante del patio (y es así como debería ser) no debes mostrarle al gallo actitud defensiva porque lo intuirá fácilmente y aprovechara eso. Debes ir a la ofensiva desde el primer momento pero no reacciones, muestra carácter ante él.

Algunas personas no tienen que pasar a la ofensiva porque sus movimientos en el gallinero son tan decisivos y firmes ante un gallo agresivo que se mueven y actúan como el verdadero dominante. Esto tarde o temprano el gallo lo entenderá y lo aceptara.

2. Nunca le des la espalda al gallo.

El gallo estará atento a ti todo el tiempo si tu estas en el gallinero o el patio, si le das la espalda no dejara pasar la oportunidad de embestir contra ti.

Además Estas fomentando su actitud dominante sin darte cuenta.

3. Usa elementos para protegerte, no para atacarlo.

Puedes usar palos, chapas, escobas o palas por ejemplo, pero no para atacarlo solo para defenderte cuando intente acercarte y mantenerlo alejado.

Si lo atacas el responderá y es un circulo que no acaba. Cuando se acerque intenta alejarlo con el palo o lo que tengas. Pero siempre mostrando actitud y carácter ante él.

4. Camina directamente hacia tu gallo.

Ni bien entres al patio o al corral donde este el gallo agresivo, camina hacia el firmemente con decisión. Si demuestras debilidad ya perdiste.

En todo el proceso de readaptación debes caminar firmemente y con seguridad, para demostrarle quien es el amo allí.

5. Quítalo del gallinero.

Cuando entres al gallinero o corral donde el este, intenta sacarlo de allí con una vara o algo para golpearlo sin lastimarlo (puedes golpear el suelo cerca de él, o sus plumas, nunca su cabeza).

¿Para qué haces esto? cuando logres ahuyentarlo del gallinero y te vea ahí con sus gallinas se pondrá furioso, pero también reflexionara sobre la situación de verte a ti las gallinas en su lugar.

Si intenta entrar (es lo que hará con seguridad) vuelve a golpearlo con cuidad. Le estas dando señales sin pelear de quien es el que manda allí.

Tarde o temprano él lo aceptara y su agresividad hacia ti se detendrá. Pero esto será solo con la persona que habitual que entre al gallinero, si lograste calmarlo pero por alguna razón otra persona entra por ejemplo a alimentar a las gallinas, lo más probable es que lo ataque.

6. Se paciente.

Parece una tarea complicada pero con paciencia y actitud de tu parte lo logras seguro. No debería llevarte más de algunos minutos intentar cada punto de los anteriores.

Estas entrenado a tu gallo sin agresividad, pero siempre perseverando y con mucha paciencia. Si procedes correctamente funcionara.

Conclusión Final.

Por estas razones un gallo ataca a su “dueño” pero si procedes y actúas con eficacia y sabiendo cómo hacerlo tendrás éxito y entonces pararas las agresiones hacia ti.

La clave es demostrarle al gallo que tú eres fuerte y el amo del lugar, pero nunca lo ataques, no uses elementos con los que puedas lastimarlo.

No debes mostrarte miedoso o inseguro, si haces eso llevas todas las de perder.

Si has tenido este problema y lo pudiste parar comparte tu experiencia para ayudar a otros, y si tienes dudas escríbelas en los comentarios y te responderé!

Esto podría interesarte ►► Mejores gallos para tener en un gallinero doméstico.

EN MASGALLINAS.COM TE ENSEÑAMOS TODO SOBRE CUIDADOS GENERALES, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LAS GALLINAS, GALLOS Y POLLITOS RECIÉN NACIDOS.

20 comentarios en “¿Por que mi gallo me ataca? Esto debes hacer!”

  1. Hola ..le cuento crié un pollito desde pequeño muy regalon ,el siempre picoteba la ropa cuando uno lo ignoraba ,fue así que le trajimos una pollita para cuando el estuviera grande los dos muy regalonea ya están grande ,pero el rollo se puso muy agresivo picotea y patea ya no sabemos q hacer con el ,nos da pena tener q regalarlo para que se lo lleven al campo mi hijos estan muy encariñados con sus mascotas ,pero ya le tienen miedo ,que puedo hacer ara que se le quite su agresividad

    Responder
    • Hola Jessica! Hay que tener la actitud adecuada hacia el. mostrarse firme y calmo pero no agresivo. Sobretodo firme, mostrarle quien manda, pero el gallo reconocerá a un solo líder. Si tu hijos, tu y otras personas están en contacto con el, el gallo siempre intetara dominar y por eso ataca. Prueba por un tiempo que este en contacto con una sola persona (tu) que le demuestre con actitud quien manda. Parate frente a el firme sin hacer nada, así durante un tiempo. nunca le demuestres debilidad El te aceptara veraz!

      Responder
  2. Excelente Post, trataré de ponerlo en práctica, tengo un gallito adolescente que me picotea los pies, también quiere picotear al perro, pero el perro cree que está jugando, el los ha visto crecer desde que eran polluelos y me parece mal que le quieren pegar al pobre perro ahora, temo que el perro reaccione mal. Que me recomienda hacer debo apartarlos? O hacer lo mismo enseñarle que el perro es el que manda? Gracias

    Responder
    • Hola Adriana! El gallo esta solo o con otras gallinas? si hay mas aves puede ser por eso si no simplemente por que es territorial y no cederá, el gallo aceptara a un solo lider, en este caso tu. tu debes ponerte entre el gallo y el perro, y si aun así insiste en picotearlo prueba apartarlos.

      Responder
      • Hola , tengo dos gallos y ambos me atacan. Y mayormente de espalda cuando me estoy llendo , hoy me súper lastimaron el dedo , lo patee me desespero que lo patee , no sabía cómo enfrentarlo , tomé coraje de pasar por al lado de el , o decirle basta basta , pero me supera

        Responder
  3. Tengo un gallo que crie y cada vez que me ve me baila como si yo fuera la gallina jajajaja pero el ya tiene a una gallina que pasa con él, no se porque me baila siempre he tenido esa duda

    Responder
  4. Gallo agresivo?, un buen escarmiento y queda. Aquí en este lugar el que manda soy YO y si aun asi no entiende un buen caldo y solucionado el problema.

    Responder
  5. Hola Ismael. En casa tenemos un gallo de mascota. Es la única mascota de mis hijos y lo apreciamos mucho. Desde polluelo lo tenemos y ya tiene casi un año, es manso…pero desde hace poco está un poco engreído y ya a picado a varios en casa. A mi madre que es una persona mayor, a mi esposa en la pierna, a mi sobrina de 10 años y hoy me pico el brazo. Cree que si le busco una gallina esta actitud va a cerder? ¿ o tener una gallina en la jaula lo volverá más violento? Estoy muy preocupado, mi hija menor tiene 5 años y mi hijo 10. No quisiera deshacerme de él, pues como le decía es muy querido por los niños. Ah como vivimos en un apartamento en alto le construí una casita de 1. 20 cm × 70…y por las tardes los niños lo sacan para jugar con el en la terraza. Que hago para que sea manso para los niños. La idea de conseguirle una compañera es buena o esto empeora las cosas en casa con sus picotazos aislados?. Gracias por compartir sus experiencias. Saludos a usted y todos los que visiten el sitio.

    Responder
    • Hola Marcos! Pueden ser varios factores como la raza del gallo, hay algunos que de adultos se vuelven agresivos otros no, puede ser estres también de vivir en un lugar cerrado y por lo que comentas creo que es la causa de que se haya vuelto mas hostil.

      Responder
  6. Nos dieron un pollito y de bebé dormía conmigo, se escondía entre mi cabello y era muy tierno, cuando tuvo 2 meses lo saqué al patio para que durmiera con otro pollo que era más grande y se habituara a vivir en patio. Al principio el pollo más grande le pegaba y dominaba. Hoy él creció mucho más grande que el otro pollo y cuando salgo al patio camina hacia mí, esponjando sus plumas, haciendo un movimiento como de baile y me toca espantarlo porque me da miedo. Ahora todos temen que el los pique.

    Responder
  7. Buenas, soy totalmente novato, compré 5 gallinas Isabrouwn y un gallo grandote y precioso, el otro día cuando cantaba mi mujer lo tocó y al volverse le lanzó las patas, y hoy a mi que soy el que les cuida y da de comer, me lo volvió a hacer. Puntualizo que habían dos gatos y los eché espantandolos, luego al acercarme a las gallinas, mi gallo perico se lanzó a mis piernas, luego la verdad es que le regañe, solo eso. Los tengo hace un par de semanas y las gallinas que son jóvenes ya empezaron a poner. Quiero comprar 5 más, de las blancas. Y me gustaría que mi gallo fuera manso, que hago? Gracias y saludos desde Granada.

    Responder
    • Hola Luis! Por lo que veo el gallo se siente patriarca de la parvada y hará cualquier cosa por proteger a sus compañeras gallinas, No compitas con el, cada vez que lo alimentes muéstrate estricto y firme. Un consejo es parase firme y quieto frente a el, veraz quede un momento a otro no sabrá que hacer y lo desorientaras.

      Responder
  8. Hola
    Tengo 4 gallos pequeños en su corral con 2 gallinas de la misma edad pero tengo libres un gallo y 3 gallinas y desaforadamente mi gallo amado (el q está libre) hoy me ataco por la espalda en 2 ocaciones y me duele tanto su reacción por q yo hasta lo abrazaba y le cantaba para ponerlo a dormir en una carreta q mis hijas compraron para el.
    Cabe decir q soy la última a la q el ha atacado, a todos los demás de mi familia ya los ha atacado.
    Estoy confundida x q apenas me escuchan llegar mis gallinas y el gallo y van hacia mi., pero ahora tengo temor de q se acerque a mi.
    Honestamente ya no le tengo confianza, lo amo demasiado mi gallo se llama “calabazo” y siempre lo he tratado y cuidado y hasta le canto su canción favorita y se tira al piso pero ya le tengo miedo, me dolió mucho su ataque..

    Responder
  9. Hola tengo dos gallos en un apartamento y uno de ellos nos picotea los pies. El otro es muy amistoso, respetuoso y tranquilo. Tienen comida, agua, están sueltos y libres, amor a montón porque solemos abrazarlos, hablar con ellos, acariciarlos. Por qué el otro actúa así y qué puedo hacer?

    Responder
    • Hola Glayanet! Los animales son a veces un poco impredecibles, tiene su propia personalidad y carácter individual quizá le molesten cosas que al otro no (pueden muchas como: el encierro, la comida, el trato con humanos, etc, etc, etc)

      Responder
  10. Hola tengo 7 gallos de los cuales 1 es agresivo con los demás y conmigo siempre que me ve se me abalanza y me quiere picotear el pie siempre no se porque será porque quiere una gallina ??

    Y tengo otro de esos 7 que me hace el baile de La gallina el anterior día me picoteó el brazo como si estuviera montando una gallina .
    No se porque hace así si tiene gallina y que hago para que deje de hacerlo

    Responder

Deja un comentario