¿Cómo saber si una gallina es feliz? Así de fácil

Cómo detectar o identificar si una gallina es feliz

Si muchas veces los humanos no llegamos a comprender nuestra propia conducta, imagínate trata de comprender la de las gallinas. Sin embargo, sì es posible comprender a los animales, en este caso a las gallinas.

Algunos especialistas estudian a estas aves para determinar ¿Cómo es una gallina feliz? Evidentemente las gallinas son aves que se estresan con facilidad, por tanto, siempre se busca analizar el comportamiento de las mismas para tratar de buscar la forma de ponerlas feliz, porque estando tristes creemos que pueden dejar de poner huevos.

Para saber si una gallina es feliz, esta contenta o a gusto hay que prestar atención a su cacareo: si este es suave sabemos que esta relajada y a gusto, y a su comportamiento y movimientos: se mueven de manera precisa y ágil, ademas no les molesta el contacto humano.

Erróneamente creemos que las gallinas por estrés dejan de poner huevos. Por otro lado, aunque el bienestar de las gallinas es muy factor muy importante para la  puesta de huevos. Resulta que a las gallinas les genera más bienestar poner que incluso comer, lo anterior se determinó a través de un análisis para el bienestar animal.

Donde se analizó el esfuerzo que hace una gallina por conseguir lo que realmente le interesa, en ese momento su interés estaba centrado en llegar al nido a pesar de los obstáculos, si el ave no hubiese podido llegar hasta el sitio de interés, eso verdaderamente le hubiese causado mucho estrés.

Ya te brindamos algunos detalles muy importantes del comportamiento de una gallina. Ahora te invitamos a continuar leyendo con nosotros hasta el final para descubrir mas y saber si una gallina es feliz.

¿Cómo es el lenguaje corporal de las gallinas?

Tratar de comprender el lenguaje corporal en una gallina puede llegar a ser un total desafío, ya que las gallinas poseen un sinfín  de gestos  y cacareos con los que manifiestan cómo se encuentra su estado de ánimo en ese momento.

¿Cómo expresan las gallinas su lenguaje corporal?

  • Mediante posturas del cuerpo
  • Expresiones de la cara
  • Movimientos
  • Gestos
  • Movimientos de los ojos.

A través de los gestos antes mencionados las gallinas expresan:

  • Síntomas de dolor
  • Alegría
  • Tristeza
  • Enfermedad
  • Peligro o alerta, para esta fusionan gestos y cacareos simultáneos
  • Dominación dentro de un grupo de gallinas.

¿Cómo saber si una gallina es feliz y está contenta?

gallinas libres y felices

Las gallinas son animales muy expresivos, siempre nos daremos por enterados cuando algo les suceda. Las personas que convivimos a diario con gallinas medianamente saben cómo interpretarlas, aunque a veces pueden resultar confundidos.

A continuación daremos más detalles de una gallina feliz:

  • EL CACAREO: el cacareo es un factor muy característico de las gallinas, básicamente una gallina cacarea por todo. Aunque el tema de interés es ¿Cómo una gallina es feliz?, debes saber que existen más de 30 cacareos y que no todos denotan felicidad. Los cacareos de felicidad en una gallinas se dan cuando pone un huevo, cuando se está apareando, cuando está relajada, cuando anda con sus pollitos, cuando es la líder de un grupo, etc.
  • LOS MOVIMIENTOS Y GESTOS: los anteriores son dos puntos muy importantes que demuestran si una gallina es feliz y está contenta. Cuando una gallina está contenta llama a otras gallinas del grupo mediante cacareos y se acerca a ellas para demostrar su afecto. Por otro lado, cuando una gallina está aún más contenta tendrá contacto con humanos, incluso permitirá que la acaricien.
  • LIBERTAD: las gallinas son aun más felices cuando viven en libertad, aunque claramente están expuestas a riesgos por enfermedades y depredadores. Una gallina libre, explora, come de todo, elabora su propio nido, pone huevos, etc. Actualmente, se desarrolla una campaña para gallinas felices, muchos productores apoyan esta campaña, ya que determinaron que las gallinas que no viven en jaulas son más felices, además la producción de huevos es mejor y la calidad del mismo también.

Esto te va a interesa ► Aprende todo sobre gallinas

¿Qué comen las gallinas felices?

Las gallinas felices comen alimentos balanceados contenidos en cereales como: cebada, arroz, coracán, maíz, sorgo, panizo, insectos y alimentos preparados que las ayudan a mantenerse sanas y libres de enfermedades.

Por otro lado, cuando una gallina no es feliz, puede ser porque está enferma, estresada, por falta de vitaminas, etc. Una gallina que no es feliz puede dejar de comer y morir.

¿Qué puedo hacer si noto que mis gallinas no son felices?

Una gallina que no se encuentra feliz, es una gallina que está decaída, aislada, no come, no pone huevos, etc.

Algunas razones que hacen que las gallinas no estén felices son: el estrés, demasiado tiempo enjauladas, jaulas demasiado reducidas, mala alimentación, etc.

¿Cómo ayudarlas?

En ocasiones permíteles que caminen al aire libre, que coman algunos insectos que le gustan mucho y les aportan nutrientes. Cuando llenes sus comederos con semillas o cereales, esparce una buena cantidad por la jaula para que tengan entretenimiento mientras picotean.

También es recomendable variar los alimentos, algunas veces por legumbres, verduras o frutas.

Deja un comentario